El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

15 febrero 2015

INCIENSOS y RESINAS


"Inhalar el humo que exhalan las hoja secas del nardo cuando se queman nos eleva a un estado sublime de inspiración. 
El perfume se libera, se esparce y asciende cuando su esencia hace química con el fuego; un acto alegórico del momento en que el espíritu se sacude el cuerpo para devolverse, amante, a las esferas del cielo."
La resina es una sustancia orgánica, líquida y pegajosa de color amarillo o amarillo-pardo que segregan muchas plantas. En contacto con el aire se endurecen adoptando un aspecto amorfo y brillante y cuando se queman despiden un humo de olor muy aromático. Son solubles en alcohol, éter y otros disolventes orgánicos, pero no lo son en agua. 
Existe una gran variedad de ellas y dependiendo de sus características pueden ser duras, oleorresinas y gomorresinas. 
Las resinas duras son quebradizas como el vidrio y brillantes. Entre ellas se encuentra el Ámbar, el Copal, el Lentisco y la Sandáraca... 
Las oleorresinas son semisólidas, amorfas y pegajosas y contienen Aceites Esenciales. 
Son oleorresinas la Sangre de Drago, el Bálsamo de Copaiba y la Trementina... 
Y por último están las gomorresinas que contienen gomas y entre ellas están la Mirra, el Gálbano, la Benzoína, la Asafética y el Incienso...
Posiblemente es el Incienso la resina aromática más popular y la más solicitada. 
Originariamente es una goma resinosa que se obtiene de un árbol de Etiopía llamado Olíbano. Sin embargo lo que hoy podemos encontrar en los comercios y a lo que se denomina comúnmente como "Incienso" es realmente una mezcla de Olíbano y otras resinas, esencias y Aceites Esenciales... Podemos encontrar Incienso en combinación con resinas como la Mirra, la Canela, el Sándalo, el Almizcle, el Ámbar con esencias de Benjuí, de Cedro, de Avellana, de Romero... y Aceites Esenciales de Rosa, de Anís, de Tomillo... Por este motivo no existe un "único Incienso" sino una gran variedad de ellos con aromas y propiedades diferentes dependiendo de los ingredientes que lleve la mezcla.
En la actualidad existen una gran variedad de Inciensos en muchos tipos de comercios y en mercadillos. Unos más baratos y otros más caros, en forma de grano o de varillas. 
Sin embargo es recomendable tener una cierta precaución a la hora de comprarlos pues existen muchos de ellos, de muy mala calidad, que pueden resultar tóxicos al haberles añadido otras sustancias que permiten una fácil combustión. 
Lo más adecuado es adquirirlos en establecimientos o tiendas esotéricas donde nos aseguren su calidad y su inocuidad. Suelen quemarse en recipientes especiales, pebeteros o incensarios en el caso de los Inciensos en grano, y en tablillas especiales en el caso del Incienso en varillas. Las varillas no revisten ninguna dificultad, posiblemente es la forma más cómoda de quemar Incienso, sólo tenemos que sujetar la varilla en una tablita especial y prenderle fuego con la llama de una cerilla o mechero. En el caso del Incienso en grano se queman sobre carbón vegetal que previamente hemos incendiado en el pebetero o incensiario. 
En cualquiera de los casos el Incienso al arder produce un humo aromático con unos usos y propiedades de los que nos da buena cuenta la Historia.
Efectivamente no ha habido cultura a lo largo de los siglos que no haya utilizado el Incienso para sus ritos y celebraciones religiosas y mágicas. 
En un principio empezaron a utilizarse en las purificaciones, pero al comprobar que el humo provocaba una especie de Frenesí, su uso se extendió también a las celebraciones de los cultos. 
Durante ese estado de ánimo se sentían más receptivos y con una capacidad mayor para adentrarse en los secretos del Universo y así entrar en comunicación con los Dioses para solicitar de ellos favores. 
De esta manera el Incienso pasó a ser un elemento fundamental en todos los rituales de todas las culturas del mundo y se utiliza desde los tiempos más remotos, tal vez desde que el hombre al quemar en el fuego ciertas cortezas de árboles y plantas descubrió que emitían un olor agradable. Parece ser que ya en el año 1530 antes de Cristo los egipcios lo utilizaban pues se le menciona en una tableta grabada colocada en la esfinge en Gizeh... 
Según se cuenta los egipcios eran unos auténticos maestros en la preparación de Inciensos y los primeros en emplearlo. Su famoso "Kifi" era un Incienso cuya fórmula era secreta y sólo conocida por unos cuantos privilegiados. 
Pero no sólo ellos lo utilizaron, también fue de uso común en los ritos de los primitivos judíos y entre los romanos. 
Los cristianos lo adoptaron para su culto aunque al principio mostraron una gran aversión hacia él dado que se utilizaba en ritos paganos. Sin embargo fue uno de los presentes que los tres Reyes Magos de Oriente llevaron a Jesús, según se cita en el Nuevo Testamento. Para los budistas el Incienso tiene una fascinación especial y ocupa un lugar muy destacado en sus vidas. 
Los tibetanos extienden su uso a los actos sociales y sus Inciensos son unos de los mejores que se pueden adquirir en la actualidad por su excelente calidad y pureza. 
Japón también es un gran productor de excelentes Inciensos como la India, China, Cuba, Méjico o Tailandia...
Otras veces sus usos han sido más pragmáticos. Durante la Edad Media el Botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela se utilizaba para perfumar el ambiente contrarrestando el mal olor que despedían los peregrinos que se concentraban allí después de haber realizado el Camino de Santiago en una época donde las condiciones higiénicas nada tenían que ver con las que existen en la actualidad. 
Durante la epidemia de peste que asoló Europa a mediados del siglo XIV se utilizó mucho la quema de Incienso en el interior de las casas para purificar el aire que consideraban infectado y nocivo. Incluso fue utilizado durante la antigüedad como método anticonceptivo. 
Ya Aristóteles recomendaba una mezcla de Incienso, Cedro y aceite de Oliva para impedir el embarazo. También se quemaba incienso durante los exorcismos para contrarrestar los hedores nauseabundos que emitía el demonio cuando se manifestaba.
Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días el Incienso ha estado y sigue presente en multitud de celebraciones y cultos y es un ingrediente que no sólo acompaña a los rituales religiosos sino también a aquellos eventos más cotidianos y, por supuesto, allí donde la magia quiere hacer acto de presencia. Hoy se utiliza porque es un medio que nos permite alcanzar un estado elevado de conciencia necesario para realizar las prácticas mágicas. La suma del Incienso junto con otros elementos hace que lleguemos a ese estado y que el ritual tenga éxito.
El Incienso facilita la concentración y la meditación individual o de un grupo, crea un ambiente placentero en nuestras casas o en nuestro trabajo liberándonos de energías negativas, atrae la energía positiva y purifica el entorno y a las personas librándonos de las malas influencias, concentra las fuerzas y las dirige hacia el objetivo que nos hemos propuesto siendo capaz de ayudarnos a conseguir lo que en un determinado momento deseamos. Perfuma, relaja y armoniza la mente. En definitiva, el incienso es otro regalo que la Naturaleza nos hace. Es un ingrediente más para que nuestras prácticas mágicas se consumen con éxito.
Desde pequeños, los olores son las puertas por las que podemos descubrir infinidad de sensaciones: nos recuerdan, nos provocan, nos calman...
Ya sea que el Incienso sirva para la magia, para la meditación o para subir nuestros sueños al cielo, lo cierto es que el inhalar simplemente el humo de las esencias que nos agradan, nos instala mágicamente en un profundo ensueño con el que nos podemos animar, inspirar o simplemente sentirnos deleitados.
Tipos de Inciensos y Resinas
Almáciga - Resina aromática que se obtiene de las ramas de un arbusto llamado "Lentisco" que crece en toda la región mediterránea. Representa a la pureza por su aspecto en granos blancos y transparentes.
Purificación y limpieza de personas y lugares.
Muy buena para entrar en contacto con seres superiores.
Ayuda a la elevación espiritual.
Ámbar - Resina fosilizada de color amarillento, anaranjado, marrón, rojo, azul, verde, o simplemente transparente, que procede de pinos prehistóricos ya desaparecidos. La resina de aquellos grandes bosques resbaló y se depositó en la tierra donde quedó enterrada. Con el paso del tiempo se endureció y se transformó en la sustancia que hoy se conoce como ámbar. Cuando se quema emite un olor penetrante muy agradable. 
El Ámbar se utiliza también en joyería y en la elaboración de amuletos protectores.
Prosperidad.
Mejora las situaciones en general.
Cambia las energías negativas por positivas.
Para conseguir serenidad.
Potencia la atracción de la persona que deseamos y asegura su fidelidad.
Elimina obstáculos, roces, resentimientos y rencores de las personas con las que convivimos.
Benjuí y Estoraque - Son resinas aromáticas que se extraen de algunas especies vegetales del género Styrax. En el continente americano estos vegetales reciben el nombre de estoraque, mientras que en Asia le denominan Benjuí. Esencialmente son iguales.
Purificación.
Prosperidad.
Paz.
Favorece la prosperidad material y comercial.
Estimula la creatividad empresarial.
Desarrolla las cualidades intelectuales.
Aumenta la comprensión.
Desarrolla la intuición.
Ayuda a la estabilidad emocional.
Para defenderse de la brujería y los hechizos.
Cinamomo - Quémelo para acentuar sus facultades psíquicas, atraer dinero, acelerar las curaciones, proporcionar protección y fortalecer el amor.
Clavo - Protección, exorcismo, dinero, amor y purificación.
Copal - Es una resina que se extrae por exudación de las plantas de Copal. Su origen es americano y fue muy utilizada como Incienso por los mejicanos de la antigüedad durante las ceremonias que se celebraban en los templos. Es una de las resinas más utilizadas actualmente en Sudamérica. Muy apreciada en los trabajos de magia. Es del color del Ámbar, pero carece de olor por lo que es muy recomendable para utilizarla mezclada con esencias y aceites aromáticos.
Protección
Limpieza de personas y lugares.
Potencia los rituales para que sean eficaces.
Enebro - Exorcismo, protección, curación y amor.
Helecho - Queme las frondas secas dentro de casa para exorcizar el mal, y fuera de ella para atraer la lluvia.
Laurel - Utilice una pequeña cantidad para purificar, curar, proteger y también para acentuar sus facultades psíquicas.
Mirra - Es una gomorresina aromática compuesta por goma, resina y el Aceite Esencial (mirrol), que es quien aporta el aroma característico. La de mejor calidad procede de un árbol nativo de África y Arabia. En la antigüedad se utilizó mucho para la elaboración de Inciensos, perfumes y ungüentos. Fue uno de los regalos que los tres Reyes Magos de Oriente ofrecieron a Jesús cuando nació, según relata la Biblia. Además de sus usos mágicos, se utiliza mucho como estimulante, tónico y antiséptico bucal.
Protección.
Meditación.
Limpieza de personas y lugares.
Potencia los rituales.
Contra el mal de ojo, los hechizos y la brujería.
Aleja energías negativas y malos espíritus.
Cedro - Ha de arder sin llama para la purificación, la protección, para acelerar las curaciones y promover la espiritualidad, y para conseguir dinero...
Ruda - La Ruda es una planta muy aromática que desprende un olor muy particular. Originaria de los países mediterráneos orientales y de Asia Menor. Se utiliza como Incienso pero en realidad es su esencia, extraída de las hojas, la que al mezclarla con otro tipo de resinas sin olor proporciona ese perfume tan característico.
Protección.
Protección en los rituales mágicos.
Absorbe las energías negativas.
Rompe los hechizos.
Para defenderse contra el mal de ojo, los hechizos y la magia negra.
Aumenta el control mental.
Gálbano - Resina muy aromática de color gris amarillento. Procede de una planta de la familia de las Umbelíferas como Férula galbaniflua y otras especies espontáneas en Siria. Goza de un aroma muy fuerte y penetrante por lo que se recomienda su uso moderado en rituales o en otras mezclas.
Afrodisíaco.
Útil cuando queremos atraer al ser amado.
Para dominar en el amor.
Muy apropiado como estimulante en general.
Incienso puro u Olíbano - Goma resinosa de color amarillo o rojizo y olor muy aromático al arder. La produce un árbol de Etiopía llamado Olíbano. El producto que hoy encontramos en los comercios y al que denominamos comúnmente como "Incienso" puede estar formado sólo por Incienso puro o ser una mezcla de una o varias resinas que pueden contener, además, esencias y aceites. Se ha utilizado y se utiliza en muchas ceremonias religiosas...
Purificación.
Protección.
Limpia el ambiente de energías negativas.
Promueve y acelera los estados de meditación.
Nos conecta con las vibraciones altas.
Otorga energía personal.
Muy adecuado para rituales de adoración y evolución.
Resina de Pino - La resina que se obtiene de los Pinos es una sustancia excelente para aromatizar y purificar personas y ambientes.
Realizar exorcismos.
Potenciar negocios.
Purifica personas y ambientes.
Romero - Quémelo para la protección, el exorcismo, la purificación y la curación, así como para producir suelo, devolver o conservar la juventud y también, para proporcionar amor y aumentar las facultades intelectuales.
Goma Arábiga y Tragacanto - La Goma Arábiga, amarillenta y casi transparente, se extrae de algunas acacias muy abundantes en Arabia. 
También el Tragacanto es una goma. De color blanquecino, se extrae del tronco y de las ramas de ciertos arbustos que crecen en Persia y Asia Menor. 
Estas dos resinas son inodoras. Esta característica es una gran ventaja a la hora de realizar mezclas pues absorben el aroma, las propiedades y las energías de los Aceites Esenciales que hemos elegido en la combinación... 
Sus usos mágicos, por lo tanto, están relacionados con las propiedades de los Aceites Esenciales que hemos empleado.
Goma Arábiga - Utilícela para la purificación y la protección del hogar.
Incienso Universal - Al Incienso Universal le podemos llamar "el de los mil usos", ya que es apropiado para cualquier tipo de ritual. Está formado por una mezcla de los siguientes Inciensos: Resina de Pino, Copal, Estoraque, Mirra, Benjuí y Olíbano... Le podemos añadir también Áloe y Alcanfor por tratarse de dos plantas medicinales. 
El Áloe es un género de plantas que comprende más de 200 especies, la mayoría procedentes del sur de África. El jugo resinoso y amargo que se extrae de sus hojas carnosas se utiliza en medicina para curar heridas, picaduras, para la piel seca, la congestión bronquial, etc. 
El Alcanfor es un sólido blanco, cristalino y de olor muy penetrante que se obtiene de las ramas del árbol del mismo nombre. Se utiliza en ungüentos por sus cualidades antisépticas y anestésicas. 
Cuando tenemos los ocho ingredientes los convertimos en polvo y los mezclamos bien. 
Este es un completo y excelente Incienso que podemos tener en casa para todas las ocasiones en las que tengamos que realizar un ritual con cualquier propósito.
Pimienta de Jamaica - Quémela si desea dinero, suerte y aumentar sus energías físicas...
Salvia - Debe arder sin llama para contribuir a la curación y la espiritualidad...
Sándalo - Para la protección, la curación, el exorcismo y la espiritualidad.
Sangre de Dragón - Utilícela para el amor, la protección, el exorcismo y la potencia sexual.
Tomillo - Salud, curación, purificación...

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, tengo guardado su enlace desde hace varios años y siempre es un gusto volver.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, gracias.
    Podrías AÑADIR y ACTIVAR el BUSCADOR para tu blog?.

    ResponderEliminar
  3. Deseo cotizar sus productos, enviar a mapil244@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. La aromaterapia va más allá de disfrutar de olores agradables, a mi me sirve para relajarme en los momentos más tensos. Muy recomendable. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar