El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

07 marzo 2013

COPAL

 
Árbol indígena común en las provincias orientales, fundamentalmente en Baracoa, Banes y Mayarí, y raro en la provincia de Pinar del Río y en Isla de la Juventud.
Posee propiedades medicinales fundamentalmente en cocimiento como anticatarral.
Nombres científicos - Protium cubense (Rosc) Urban.
Familia botánica - Burseráceas.
Otras especies - Icica cubensis Rosc, I. Copal A. Rich y Tetragastris cubensis Urban.
Árbol de ramas cilíndricas, lampiñas. Hojas grandes, coriáceas, pennadas, folíolos de 3 a 7, elípticos, acuminados, enteros, brillantes, de 5 a 8 cm de largo, algo desiguales en la base. Inflorescencia axilar, en cortos racimos paucifloros.
Flores perfectas, cáliz pequeño, en forma de copa, 4-dentado, pétalos 4, libres, valvados en el botón, aovados, agudos. Estambres 8, un poco más corto que los pétalos. Ovario 4-ocular.
Fruto globoso de 1,5 cm de largo, obtuso, apiculado, por lo común 4-ocular y 4-spermo, tardíamente dehiscente.
Partes empleadas - La resina y las hojas.
Aplicaciones - LA RESINA DE SUS TALLOS SE LLAMA, EN LAS FARMACOPEAS, RESINA ELEMÍ Y EN CUBA SE USA MUCHO EN EL CAMPO, PARA HACER PARCHES QUE SE APLICAN A LAS SIENES O A LAS VÉRTEBRAS CERVICALES CONTRA EL DOLOR DE CABEZA...
SUS HOJAS SON UTILIZADAS EN COCIMIENTOS CONTRA EL CATARRO…
VARIEDADES - Esta especie no es el verdadero copal que se conoce en México.
Otro árbol afín al Copal es el llamado Palo cochino y tabanuco en Puerto Rico, Tetragastris balsamifera (SW) Kuntze, cuya resina, llamada resina cachibú, puede sustituir al bálsamo de Tolú, según Grosourdy.
También llaman Copal y Racimo de rubiés, en la provincia de La Habana al Schinus terebintheifolius Raddi, especie cultivada de la familia de las Anacardiáceas, introducida en Cuba y que en Brasil llamam Aroeira vermelha.
Esta especie figura en la Farmacopea brasileña y se usa en Cuba como Sustituto del Copal legítimo.
Otra especie de Schinus (S. molle L.), algo propagada en Cuba, como ornamental y llamada en México - Pimienta y Racimo de rubíes, se llama en el Brasil - Aroeira.
Gualeguay, Pimiento de América - Tiene propiedades estimulantes, emenagogos y purgativas.
Es de uso tradicional en las campiñas uruguayas y argentinas en los casos de anormalidad en la menstruación, ya sea retardada o escasa, como asimismo en los dolores de cabeza de origen nervioso y congestivo.
Su principal acción se debe a sus virtudes purgativas, razón por la cual produce buen efecto en los casos nombrados, y puede prescribirse como purgante a la dosis a la dosis de 5 a 10 g en 150 de agua.
Molle - Árbol terebintáceo, que despide un olor parecido al de la Pimienta. Por incisiones, da un jugo pegajoso que, medio desecado, tiene consistencia de cera y que es muy apto para fortificar las encías, usándose contra la piorrea.
Sus hojas son empleadas en la Argentina, Brasil y Perú, que es donde más abunda, contra el empacho gástrico (J. B. Gutiérrez).
La especie Eupatorioum capillifolium (auct.), también se conoce por el nombre de Copal (V. Tribulillo).
El Copal - copalli, que significaba resina o incienso - es el nombre que reciben varias resinas aromáticas vegetales, siendo la más común y conocida la proveniente de los árboles de la familia Burseraceae: Bursera aloexylon, B. graveolens, B. jorullensis y Protium copal.
El Copal es un elemento muy importante en la tradición médica y religiosa de Mesoamérica desde la época prehispánica, ya el humo que desprende al quemarse era usado por las civilizaciones de esta zona como ofrenda a las deidades y como terapia para diferentes males físicos y espirituales. Aún en la actualidad dichos usos son comunes dentro de la medicina tradicional indígena.
HISTORIA - En la época prehispánica se le conocía como copalquáhuitl: “árbol de copal”, y a la resina extraída de él como copalli: “incienso”. Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de la Nueva España describe como la goma de copal era usada de manera ritual por los habitantes de la capital azteca como ofrenda a sus dioses: "En la ofrenda del incienso o copal usaban estos mexicanos, y todos los de Nueva España, de una goma blanca que llaman copalli — que también ahora se usa mucho — para incensar a sus dioses. No usaban del incienso, aunque lo hay en esta tierra. De este incienso o copal usaban los sátrapas en el templo y toda la otra gente en sus casas".
Durante el siglo XVI Francisco Hernández, protomédico e historiador de Felipe II identificó dicha planta y aseguró que este vocablo se utilizaba para designar a cualquier género de goma…
IDENTIFICACIÓN - El Copal es la resina aromática proveniente de diferentes árboles endémicos de México y de algunas otras partes de América. El género de árboles más utilizado para dicha extracción es el Bursera, planta fanerógama con cerca de 100 variedades.
Las más utilizadas son las siguientes:
Bursera bipinnata - Copal blanco.
Bursera citronella - Almárciga.
Bursera copallifera - Copal santo.
Bursera coyucensis - Copal.
Bursera glabrifolia - Copalillo.
Bursera linanoe - Linaloe.
OBTENCIÓN - En la actualidad, la técnica para extraer la resina varía según el producto que se desee obtener. Por ejemplo, el llamado copal de piedra o goma se recolecta de la corteza del árbol. En cambio, el copal blanco o santo se extrae de forma muy similar a como se hace con el hule y el chicle: mediante cortes diagonales a lo largo del tronco o rama del árbol, de tal manera que caiga, y se recolecta generalmente en una penca de maguey colocada bajo la última incisión.
Los antiguos mayas utilizaban el copal en sus ceremonias religiosas, el cual obtenían del árbol Protium copal, también conocido como Elaphrium copal.
Se utiliza supuestamente para limpiar y purificar las energías de un lugar y de las personas que lo utilizan. Para diluir la resina generalmente se usa la esencia de trementina (destilación del bálsamo de pino), nuez o adormidera.
***

Copal - Burcera cuneata
Es originario de tierra caliente y se encuentra en México, en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca, en Perú y en Ecuador.
Es un árbol de tamaño mediano que mide unos 15 metros de altura, tallo brillante, caduca sus hojas en el mes de diciembre e inicia los brotes nuevos a inicios de las primeras lluvias en el mes de mayo, florece en primavera y fructifica en verano y otoño.
Es una planta aromática, cuenta con un exudado.
Sus frutos son unas bolitas en forma de drupa.
El Copal es una resina vegetal de este árbol.
En la época prehispánica se le conocía como copalquáhuitl, “árbol de copal”, y a la resina como copalli, “incienso”.
En la actualidad, la técnica para extraer la resina varía según el producto que se desee obtener. Por ejemplo, el llamado copal de piedra o goma se recolecta de la corteza del árbol. En cambio, el copal blanco o santo se extrae de forma muy similar a como se hace con el hule y el chicle: mediante cortes diagonales a lo largo del tronco o rama del árbol, de tal manera que caiga, y se recolecta, generalmente, en una penca de magüe colocada bajo la última incisión.
Uno de los materiales más abundantes en las ofrendas del Tempo Mayor de Tenochtitlán es el copal, encontrado en forma de esferas, cilindros, barras e imágenes divinas. Se utilizaba también para cubrir lo que correspondería a los mangos de cuchillos de sacrificio, cuya base se modelaba con fragmentos de copal.
Los objetos de Copal encontrados en ofrendas del Templo Mayor son muestra del aprecio que por este material se tenía en la época prehispánica. Además de otros usos, cumplía funciones rituales cuya importancia se expresa claramente en el nombre de las volutas que producía al quemarse: iztac teteo, “dioses blancos”.
Es uno de los inciensos más utilizados por las antiguas culturas maya e inca, estos últimos quemaban el Copal en platos de oro como ofrenda al sol, y usaban esta resina para embalsamar a los muertos.
Esta resina vegetal ha sido utilizada desde épocas prehispánicas con motivos rituales, colocando la raja de copal en un sahumerio con brasas de carbón, se produce humo con un aroma refrescante.
Actualmente se utiliza de la misma manera por las comunidades en día de muertos, cuando se pone la ofrenda, se coloca el sahumerio al pie de esta, para que los difuntos encuentren libre y limpio su camino.
Los curanderos también utilizan el sahumerio con copal para hacer las limpias.
Es una de las resinas más utilizadas actualmente en Latinoamérica, muchas tribus indígenas fabrican incienso con ingredientes naturales como es el caso de las etnias de la Amazonia peruana.
Las “lágrimas de Copal” son el incienso que utilizan la mayoría de los chamanes mexicanos para las “limpias” y rituales, también para la protección y limpieza de personas y lugares.
El fuego interno es el que nos da el poder que nos hace hombres y nos permite por medio del copal consumir nuestras lágrimas y ofrecerlas en aromas agradables al dador de la vida, es el intermediario en la oración.
Desde el punto de vista de la medicina tradicional, es considerado como un producto caliente, y se utiliza como té con hierbas como Gordolobo, Bougambillea, Guazima, Cuatecomate entre otros, endulzados con miel, para problemas del sistema respiratorio.
***
Resina Copal de Madagascar - Este Copal no se puede disolver con un disolvente, sino que hay que derretirlo con aceite de linaza y esencia de trementina. Se trata de una laca resina muy antigua, que se formó en una época entre el antiquísimo ámbar y el más reciente Dammar o Copal de Manila.
*** 
Resina de Copal blanco - Copal peruana - blanco de primera calidad de grado - Hymenaea courbaril - Posee cualidades especiales, ya que además de su grato aroma, es activador de la glándula pineal, por lo que los Mayas definen esa particularidad como "aquello que enciende el Copal".
Potencia los rituales para que sean eficaces.
Su aroma, su humo blanco, ha sido comparado con ciertas regiones Divinas, incluso con la facultad de "abrir camino", o bien de "ser conductor" o "permitir el acceso”, unir la tierra con el cielo, protección personal, limpieza de personas y lugares… Ayuda a eliminar la energía negativa que nos rodea, ya sea en nuestro hogar o en el negocio.
Se recomienda utilizar la quema de este poderoso incienso para que se abran las puertas en nuestras ventas o en negocios que tengamos en mente.
Se sugiere que al quemar este incienso se abran las puertas y ventanas del lugar, ya que esto servirá para que se recicle aire nuevo.
El Copal, utilízalo cuando quiere recuperar clientes perdidos y alejar las malas vibraciones de su negocio…
Ayuda en los casos de enfermedades respiratorias.
Favorece la concentración.
En la medicina tradicional se utiliza como tranquilizante.
Limpia el ambiente de energías negativas - esparcir la resina sobre carbón encendido en un sahumador…
Perfuma delicadamente la ropa - guardar la bolsa con la resina en cajones o closets, para proteger y perfumar delicadamente la ropa y los calzados.
***
COPAL COLOMBIANO
¿CÓMO RECONOCER UN COPAL AUTÉNTICO?
El Copal suele ser de color amarillo claro aunque puede variar según su origen y antigüedad por lo que no es un indicio seguro para su identificación, además los materiales plásticos, resinas naturales o sintéticas pueden tener el mismo color.
La mayor parte de las imitaciones artificiales son más densas que el Copal y se hundirán en una solución salina, pero el peso específico del perspex es ligeramente superior y el poliestireno es inferior por lo que puede confundirse.
Si se puede utilizar una punta caliente el olor a resina lo distinguirá de los plásticos que huelen mal.
El Copal suele presentar una fuerte fluorescencia blanca a la luz LUVC.
Observando con una lupa 10X podemos distinguir si se trata de una resina natural por sus inclusiones, aunque esto no excluye a resinas actuales en las que se haya incluido insectos o restos de plantas, en este caso la resina natural será más frágil, más blanda y se disolverá con más facilidad en un disolvente orgánico.
El Copal es una resina del mismo origen que el Ámbar pero que va de semifósil a actual.
Las características físicas y ópticas no difieren mucho de las del Ámbar excepto que debido a su menor compactación, afecta su densidad, dureza y su susceptibilidad a la disolución frente a disolventes orgánicos.
Su color varía según su procedencia y antigüedad, sin alterar suele ser más claro que el Ámbar. Presenta las mismas inclusiones que el Ámbar y hoy en día tiene un lugar propio en el comercio debido a su belleza aunque su precio siempre es menor que el del Ámbar.
El Copal Procede de diversos árboles de la costa este africana - Copal de Zanzíbar o de países del Golfo de Guinea, de Asia y América. Se diferencia del Ámbar por ser soluble en éter.
Fuerte fluorescencia a la luz UV corta y puede presentar a los pocos años de tallarse craqueaduras en la superficie.
También puede estar sometido a calentamiento, tinciones o presentar la superficie tratada para añadirle color.
Está formado por resinas de diferentes tipos de árboles, según su procedencia geográfica.
El Copal de Colombia, Tanzania y Madagascar, así como el Ámbar de la República Dominicana, se origina de árboles que pertenecen a la familia Fabaceae - familia de las Leguminosas.
La resina sufre un proceso de polimerización y se transforma en Copal, sin llegar a producirse las reacciones posteriores entre las cadenas de moléculas que lleva al Ámbar, una gema orgánica con aspecto y propiedades parecidas al plástico.
El proceso comienza con la exudación de la resina de los árboles a través de heridas en la corteza u otros accidentes, la cual resbala por el tronco y se acumula en forma de goterones o masas de más o menos tamaño.
Cae en los sedimentos o es arrastrada por los ríos, ya sea sola, entre los sedimentos, o como parte de los troncos de los árboles de los cuales procede.
Después es enterrada por los sedimentos fluviales en los ríos o fluviodeltaicos cerca de la costa.
En la naturaleza este proceso evoluciona muy lentamente a grandes presiones y temperaturas durante la sedimentación y enterramiento de los sedimentos.
De hecho toma alrededor de 17 MM de años alcanzar el punto medio entre Copal y Ámbar. 
Esto significa que el Copal toma decenas de millones de años para cambiar en Ámbar, por lo tanto se puede afirmar que el Copal es un material gemológico que se diferencia del Ámbar en que no se ha dado el proceso completo que lleva a la resina a convertirse en un plástico natural y sus características serán de menor compactación y dureza que el Ámbar, siendo también afectado por disolución ante la presencia de solventes orgánicos.