El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

20 septiembre 2010

ACEITES ESENCIALES - Vía Interna


La Aromaterapia es una disciplina holística, es decir que cada síntoma es tratado en el contexto de la persona como una totalidad.
Luego de realizada una consulta exhaustiva con el paciente, donde se tiene en cuenta su historia personal, estado psíco-emocional y la dolencia física concreta, el profesional selecciona el o los Aceites Esenciales y el método de aplicación apropiado.
Los Aceites Esenciales son sustancias muy potentes que se utilizan siguiendo unas indicaciones muy precisas.
Se desaconseja la ingestión oral sin control aromaterapeuta puesto que el contacto de las esencias con las delicadas mucosas digestivas puede ser irritante…
Además, las dosis deben administrarse con atención para evitar el riesgo de intoxicaciones agudas y crónicas.
La ingestión por vía oral es una opción que sólo hay que tener en cuenta cuando sea necesario, es decir, en caso de requerir una curación propiamente dicha de determinadas enfermedades.
ADMINISTRACION de los Aceites Esenciales por vía INTERNA

* Aceites Esenciales puros - La dosis de los Aceites Esenciales por vía interna es, como media, de 1 - 3 gotas por cada toma (1 – 3 gotas en total una sola vez), tomar 2 – 5 veces al día, no mas de 6 gotas diarias.
Hay que tomarlas antes de las comidas o durante éstas - Se pone 1 gota en el dorso de la mano y se lame.
* Una solución hidrodispersa (S.H.) - 20 % - 80 ml. de agua + 20 ml. de A. E - tomar 10 – 20 gotas en un cuarto vaso de agua o una infusión caliente - 2 – 3 veces al día preferetamente antes de la comida.
* Una infusión caliente - Especialmente en Te o en Te de hierbas, Mate… - Colorar 1 gota de A. E. puro o 10 – 20 gotas de S. H. 20 % en Te o Te de hierbas - tomar 2 – 3 veces al día.
* Una miellat - 1 cuchara de miel – 5 ml. + 1 – 3 gotas de A. E. puro - tomar 2 – 3 veces al día con un poco de agua.
* Grog aromático - Se mezclan 5 – 6 gotas de 2 o 3 A. E. puros, a nuestro gusto o por la indicación especialista en 1 cucharada de miel – 5 ml. con un poco de agua caliente, se añade agua caliente que no este hirviendo y en cantidad suficiente para una taza - tomar 2 – 3 veces en cualquier momento del día.
* Una solución aceitosa - 1 – 50 % - Usar por la indicación de un especialista.
* Solución alcohólica 3 – 5 % - 95 – 97 ml. de alcohol - etanol 90° (o una tintura madre) + 3 – 5 ml. de A. E. puro - 10 – 30 gotas en un cuarto baso de agua - tomar 3 veces al día antes de la comida.
* Cocinar con Aceites Esenciales - Se pone 1 gota para 4 personas si es un plato crudo, y 4 gotas si es un plato que hay que cocinar o para los purés de fruta y los postres - Son Coriandro, Cardamomo, Enebro, Nuez Moscada, Mejorana, Limón, Mandarina, Pomelo, Naranja, Canela, Bergamota, Menta…
***
La automedicación es imprudente ya que ciertos Aceites Esenciales tienen contraindicaciones para las embarazadas, personas alérgicas o con problemas crónicos, como hipertensión o epilepsia y en el caso particular de bebes, niños y ancianos se utilizan en menor proporción y no todos son recomendados.
Por lo tanto, antes de utilizar los Aceites Esenciales resulta indispensable efectuar una consulta con el aromaterapeuta, quien determinará cuál es el Aceite Esencial más efectivo para cada caso particular y su correcta dosificación.
Para que los Aceites Esenciales tengan un efecto terapéutico deben ser 100% naturales y puros.
Es muy importante que al momento de comprar un Aceite Esencial, el usuario verifique que en el envase o prospecto adjunto se especifique si la marca cuenta con las especificaciones legales reglamentarias propias del país de origen.
Lamentablemente son muchos los Aceites de baja calidad o adulterados que se ofrecen en el mercado.
***
En cambio, la estimulación energética y la vitalizacion del cuerpo se obtendrán aplicando los Aceites Esenciales por vía externa, a través de baños, fricciones y masajes, con la difusión en el aire y con la estimulación olfativa, modalidades que también son muy eficaces.
La vía externa es preferible debido a su mayor facilidad de aplicación a seguridad.
Además, con la aplicación local, los Aceites Esenciales penetran inmediatamente a través de la piel y actúan de forma directa en los órganos que se encuentran debajo de ésta, sin sobrecargar inútilmente los órganos internos, como el hígado y las mucosas digestivas, como sucede por vía oral...

El uso interno de los Aceites Esenciales debe ser controlado por facultativo medico especializado en aromaterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario