El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

09 agosto 2010

VAINILLA


VAINILLA
La Vainilla es una espléndida orquídea originaria de México cuyo fruto provee la mítica vainilla.
Familia BOTÁNICA - Orchidaceae
Género - Vanilla
Especies - Vanilla planifolia
La Vainilla - Vanilla planifolia pertenece a la familia Orchidaceae y es una espléndida orquídea originaria de México que es cultivada por la producción de vainilla.
Existen otras especies que pueden ser utilizáis a este objetivo y son la Vanilla tahitiensis y la Vanilla pompona.
Al de allá de la belleza como plántalo que es interesante de la Vainilla es su fruto, comúnmente llamado legumbre qué otro no está qué las vainas de Vainilla que nosotros usamos.
La Vainilla es una bonita orquídea trepadora que puede alcanzar también un largo de 30 m y tiene la particularidad que se reproduce sólo gracias a un insecto que vivas sólo en México.
En consecuencia de eso, los otros países que cultivan esta orquídea, tienen que recurrir a la fecundación artificial.
La Vainilla es la única especie de orquídea que provea un fruto comestible.
PROPIEDADES AROMÁTICAS
La sustancia responsable del característico aroma de la Vainilla es la vainillina, un principio activo aromatizante que cuando cristaliza, se transforma en tanto pequeñas agujas oscuras y adquiere el característico aroma.
De la Vainilla se utilizan los frutos que son recogidos todavía verdes, sin ningún aroma. A aquel punto inicia un largo proceso de elaboración que dura unos tres meses qué prevé períodos de secado al sol mientras durante la noche son cerrados en contenedores para evitar la transpiración de modo que queden húmedos.
Con este sistema la Vainillina, el principio activo aromatizante se cristaliza en tanto pequeñas agujas y la misma se pone oscura y como si fuera revestida de escarcha y adquiere el característico aroma.
Para tener un kilogramo de legumbre de Vainilla nos quieren acerca de 7 kg de legumbre verdes.
La planta NO PRODUCE Aceite Esencial - todo que lo usamos es la esencia artificial...
***
La Vainilla constituye uno de los productos naturales de más interés, con propiedades beneficiosas para la salud y empleo en deliciosas recetas de dulces.
Uno de los productos más interesantes en el consumo humano lo constituye la Vainilla, muy aromatizante y empleada en la confección de muchos dulces, además de poseer propiedades médicas.
Conocida científicamente como Vainilla planifolia es una planta originaria de México, pues los aztecas precolombinos la empleaban para aromatizar el chocolate.
Después de la llegada de los españoles a América fue llevada a la metrópoli junto con el chocolate y de esa manera los pasteleros ibéricos comenzaron a emplear la vainilla en helados, dulces, cremas o natillas.
En la actualidad los principales productores del saborizante son Madagascar, de las Comores y de la Reunión, seguidos de México, Indonesia, Polinesia y las Antillas.
La Vainilla como tal aparece en vainas de una planta lianosa de tallos trepadores. Esas vainas están repletas de semillas y como tal pertenecen a la familia de las Orquídeas.
Para su crecimiento requieren de climas tropicales y húmedos.
Para conseguir el producto final es necesario tomar las vainas cuando aun están verdes y pasarlas a fermentar, después se exponen al sol durante dos días y luego se conservan en unos baúles por siete meses, en un espacio ventilado.
Con este procedimiento se logra regular el sabor y tener un aroma, además de su color original marrón.
Existen varios tipos, a razón de unas 100 especies de orquídeas del género vainilla aunque realmente son cuatro las que se cultivan como es el caso de la Pompona o vanillón en las Antillas...
Fragans o plaifolia en México e Indonesia, y Bourbon de la Isla Reunión.
Precisamente, la última mencionada lleva el nombre de Bourbon por ser este el antiguo bautizo de ese lugar...
Esta especie también se cultiva en Madagascar y Comores, y constituye el mejor de todos los tipos.
Por demás, se cosecha la Tahitensis, cuyo origen está en Tahití, como su nombre lo indica, y contiene un sabor peculiar a Anís y a Pimienta, también muy apreciada.
Por sus usos y olores constituye un producto casi mágico, que transmite a los dulces esa delicadeza capaz de determinar la calidad de una receta.
Para conservarla, ya sea de forma natural o artificial, debe mantenerse en envases de cristal herméticos y guardarse en un lugar fresco y seco, de esta manera puede preservar sus aromas.
En la cocina se emplea de manera natural con una larga duración y puede usarse en más de una ocasión.
Por lo general se vende una Vainilla artificial o sintética, nombrada realmente vainillina, preparada en polvo, de color blanco.
En Europa se encuentra en los comercios con varias formas, desde la Vainilla Bourbon, vainas de Vainilla en polvo, azúcar avainillado con extracto natural y extracto natural de la planta.
La planta constituye una gran galiana sarmentosa y trepadora, como la describen los botánicos, con un tallo grueso y suculento de más de tres metros de largo.
Como la mayoría de las orquídeas es una planta epífita, es decir que se nutre mayoritariamente de la humedad del ambiente y de los nutrientes que recoge del aire.
De esta manera cuando la raíz del suelo se rompe, la planta sigue viva.
Lleva hojas de seis a 14 centímetros de longitud y una tercera parte anchas, enteras, suculentas oblongo-elípticas, acabadas en punta, gruesas, con un pecíolo de un centímetro de longitud y nervaciones paralelas.
El fruto, su vaina, es de color pardo negruzco, cilíndrico y dehiscente, de ocho a 30 centímetros de longitud y 1,5 de circunferencia, cuando esta al fresco.
Sus virtudes medicinales populares reconocidas - son estimulante, digestivo, aperitivo, tónico cardiaco...
En algunos casos se recomienda en el tratamiento de la impotencia y de los problemas de la disminución de la libido (afrodisiaco)...
También se les considera propiedades relajantes, con indicaciones para combatir ansiedad, depresión y controlar el estrés...
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario