El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

11 agosto 2010

ALBAHACA


La mítica Albahaca pertenece al género Ocimum y a la familia de las Labiatae.
La extraordinaria Albahaca, conocida en todo el mundo es una planta originaria de la Asia tropical qué atravieso el Mediano Oriente se ha difundido en Europa, en particular en Italia y en el sur de Francia y de estos países en toda Europa.
En América inició a difundirse con los primeros envíos en cuánto, siendo considerada una planta medicinal, siempre acompañó los viajeros.
Su nombre deriva del griego "Basilikos" qué significa "planta real" nombre atribuido por su bondad como hierba aromática.
La Albahaca es una planta anual herbácea que presenta los fustes erguidos qué puede alcanzar una altura de 60 cm.
Las hojas de Albahaca son abastecidas de pecíolo, ovalados lanceoladas, de dimensiones muy variables según la especie tal como el color que varía del verde intenso al verde oscuro a lo morado o a la púrpura según las variedades.
Las hojas son ricas de Aceite Esencial que otorga el característico aroma.
Normalmente las flores de Ocimum son blancos o róseos asociados en espigas, con el labello superior lobulado. Florece de verano.
ESPECIE PRICIPAL
En el género Ocimum hallamos numerosas especies pero aquel más labrada en todas las partes del mundo es el Ocimum basilicum.
OCIMUM BASILICUM
El Ocimum basilicum es indudablemente la especie más labrada y difusa del que existen muchas variedades:
· Ocimum basilicum variedad Cinnamon - originaria de México con las flores de color rosa-malva y los tallos de color moreno. Las hojas de color verde aceituna - marrón, brillante, con un sabor y aroma muy especiado que recuerda la Canela...
· Ocimum basilicum variedad Dark Opal - parecido a la anterior y con un sabor muy especiado...
· Ocimum basilicum variedad Minimum - qué es la Albahaca griega, tiene una postura matosa compacta con hojas muy pequeñas, verdes y oval.
El aroma es de mediana intensidad. Es una variedad que se conforma mejor con los climas fríos...
· Ocimum basilicum variedad Purple Ruffles - con tallos rojo oscuro y hojas agachadas a lo largo de la nervadura central. Muy aromático...
· Ocimum basilicum variedad Crispum - con grandes hojas de la superficie arrugada y del perfume intenso.
Es la Albahaca más clásica que somos acostumbrados a ver y usar...
· Ocimum basilicum variedad Anise - qué tiene una delicada fragancia de Anís...
***
En casi todos los países del mundo la Albahaca es utilizada en cocina por el aroma de sus hojas para aliñar el manjar.
***
La Albahaca fue conocida desde la antigüedad más allá de que por su aroma también por sus propiedades medicinales tanto que el mismo Plinio el Viejo la cita en sus textos como llorada por las capacidades afrodisiacas.

Merece ser mención un delicioso soneto en romano de Aldo Fabrizi sobre la Albahaca que sintetiza egregiamente sus calidades:

A parte che er basilico c'incanta
perchp profuma mejo de le rose,
cià certe doti medicamentose
che in tanti mali so'na mano santa.
Abbasta 'na tisana de 'sta pianta
che mar de testa, coliche ventose,
gastriti, digestioni faticose
e malattie de petto le strapianta.
Pe' via de 'sti miracoli che ho detto,
io ciò 'na farmacia sur terrazzioni,
aperta giorno e notte in un vasetto.
Dentro c'è 'no speziale sempre all'opera,
che nun pretenne modulo e bollino
e nun c'è mai pericolo che sciopera.
***
En India la Albahaca es poca utilizado en cocina y es cultivado un tipo particular llamado TULSI O TULASI (qué es el Ocimum sanctum - Albahaca santa), qué quiere decir "incomparable" del que los Hindúes tienen mucho respeto.
Es considerada en efecto una planta sagrada en la que es identificada Lakshmi, novia de Vishnù, diosa de la belleza y armonía que es invocada para proteger el cuerpo pero sobre todo para conceder hijos a quién desea ellos.
Además se cree que la Albahaca abre las puertas de los cielos y por este motivo a una persona moribunda se pone una hoja de Albahaca sobre el pecho y después de la muerte se lava la cabeza con agua continentes semillas de Lino y Albahaca.
Es muy utilizada en la medicina ayurveda como un elixir de larga vida y utilizada por numerosas patologías.

***
En el lenguaje de las flores la Albahaca tiene muchos sentidos.
Ante todo al Albahaca desde siempre, en Occidente, se ha atribuido un simbolismo erótico, atado a la propiedad de favorecer la concepción.
Sus ramas floridos enviados dentro de una maceta en una habitación llevarían la armonía y la paz familiar.
Pero la Albahaca también tiene un sentido más funesto en efecto por ejemplo en la isla de Creta es símbolo de luto.
Esta creencia es atada sea a los cantos populares y también confirmada por el Boccaccio que cuenta en el Decameron en la novela V de la IV día la historia de Lisabetta de Messina y de su planta de Albahaca.
La historia cuenta de la joven Lisabetta, núbil, que vivió con tres ricos hermanos mercante por los que Lorenzo tan bonito chico, trabajó.
Lorenzo y Lisabetta se enamoraron pero el amor fue tenido secreto porque los hermanos de Lisabetta no habrían aprobado la relación de la hermana con un aprendiz.
Una noche pero uno de los hermanos descubrió Lisabetta mientras fue del suyo querido y así de acuerdo con los otros hermanos, para salvar el honor de la familia, decidieron matar Lorenzo y así hicieron.
Lisabetta, ya no encontrando a Lorenzo, inició a preguntar qué fin hubiera hecho pero nadie le supo decir nada, excepto los hermanos que siguieron repitiéndole qué fue fuera por de las comisiones.
Una noche a Lisabetta mientras lloró quebrantada del dolor, le apareció en sueño Lorenzo que le reveló el sitio donde fue enterrado.
Lisabetta el día siguiente fue sobre el sitio y encontró el cuerpo del suyo querido y entonces le arrancó la cabeza con un cuchillo y a hurtadillas la llevó en casa y el atavío en una maceta de Albahaca que regó con sus lágrimas y así creció Lozana.
Los hermanos, aprendidos por los vecinos que la hermana todo el día pasó a curar la Albahaca, se lo sustrajeron y así descubrieron la cabeza de Lorenzo.
En el temor de ser descubiertos, enterraron la cabeza y se trasladaron lejano. Lisetta, privada de su preciosa reliquia al final murió de dolor...
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario