El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

30 septiembre 2009

LIBRO DE FENG SHUI ~ CAPITULO 3 – Parte - 3


EL FENG SHUI, EL AGUA Y EL DINERO

Para la tradición china que sustenta al arte del Feng Shui, es de buen augurio que en un ambiente donde el dinero tenga importancia - como cualquier lugar donde uno trabaja - cada quien tenga un reci­piente con agua próximo al sitio donde desarrolla sus actividades.
Por ejemplo, los entendidos en esta disciplina aconsejan a los viajantes de comercio que lleven botellas con agua en sus automóviles.
Es fundamental que se ponga una especial aten­ción a la circulación correcta y la limpieza de este líquido primordial en la naturaleza.
Por eso, todo lugar que se relacione con el agua debe estar limpio, ventilado y cuidado, especial­mente en ambientes de trabajo o comercio.

UN DETALLE

Es muy común que se abandone o se descuide el baño de las oficinas o comercios, fundamentalmente cuando sólo lo usan hombres.
Este detalle es peligrosísimo tanto para la salud como para los principios del Feng Shui que dice que donde haya agua no faltará el dinero.
Lo que hemos dicho para los cuartos de baño, va­le de la misma forma para las cocinas y también pa­ra cada zona o recipiente que contenga agua, como por ejemplo los floreros.


EL FENG SHUI Y LOS NEGOCIOS

Para los entendidos en Feng Shui, es fundamental tener en cuenta la fecha a la hora de realizar cam­bios importantes y también, cualquier transacción que implique dinero.
Se dice que a cada mes del año, le corresponde un Chi vital o un Chi enfermo...
Por eso, se recomien­da que toda transacción comercial se realice en ve­rano o primavera, que son las estaciones que reci­ben efectos más benéficos.
Bien sabemos que no siempre es posible esperar para realizar una compra o una venta importante, y para estos casos el Feng Shui también nos da alter­nativas: cuando sea necesario realizar una transac­ción comercial importante durante el invierno o el otoño, se debe recurrir a la ayuda de los colores, de los talismanes y de una brújula.

¿CÓMO NOS AYUDAN LOS COLORES?

Ya sabemos que hay colores cálidos y colores fríos.
Los colores cálidos actúan aportando su energía como si representaran el calor que hay en las esta­ciones, en las que es más propicio realizar los nego­cios.
Entre los colores cálidos se encuentran el rojo, el amarillo y el anaranjado.
Hay que utilizarlos para energizar los papeles o elementos que se relacionen con ese negocio.
Por ejemplo: llevar en el maletín papeles de color rojo, amarillo o anaranjado o introducir los contratos o facturas en sobres de estos colores.
IMPORTANTE ~ El amarillo y el dorado son colores que simbolizan el dinero y la prosperidad.

¿CÓMO NOS AYUDAN LOS TALISMANES?

Los talismanes son objetos que atraen la suerte y alejan las malas influencias. Cualquier objeto al que se le "tenga fe" puede ser un talismán.
Para este caso puntual, los talismanes ideales son las gemas que se relacionan con el dinero, como la esmeralda, el cuarzo verde, el rubí y el oro.


¿CÓMO NOS AYUDA UNA BRÚJULA?

Coloque la brújula en el escritorio dirigida hacia una orientación de la Tierra donde sea verano o pri­mavera y manténgala así hasta que se dé por cerra­da la operación en forma satisfactoria para usted.

LAS OFICINAS, LOCALES O COMERCIOS

Lo dicho de los ambientes en "V" vale con creces para los ámbitos de trabajo.
Si se trata de un negocio con esta disposición se suele utilizar el sector que queda escondido para acumular o almacenar mercadería.
¡Error! La mer­cadería de un comercio es uno de los elementos pri­mordiales para asegurar el éxito en las ventas, y no es en absoluto recomendable que se guarde en el lugar donde el Chi es tan poco favorable.
Si a usted no le queda más remedio que hacer es­to porque es el único lugar que tiene para este fin, siga atentamente las reglas que le propone el Feng Shui:
Coloque una planta del dólar en ese rincón.
Cuelgue del techo adornos dorados que sean móviles y que puedan oscilar sobre el espacio don­de están los productos.
Coloque un espejo e intensifique la ilumina­ción de ese sector de su negocio o local.

Cuando se trata de una oficina y su escritorio es­tá ubicado en ese sector de la habitación en "i"', ha­ya o no ventana, simplemente córralo hacia el otro sector (el que se comunica con la puerta).
Un escri­torio en este lugar no tiene chance, según las reglas del Feng Shui.

LO QUE NO DEBE FALTAR EN LAS OFICINAS
Abundancia de agua (floreros-bidones, etc.).
Objetos de color verde y de color azul.
Campanitas sonoras en la puerta de entrada.
Plantas.
Recipientes de madera (ceniceros, esculturas, etc.).
Gemas de cuarzo.

LOS ESCRITORIOS

El escritorio de una persona es el reflejo de su forma de trabajar y de su organización (o de su desorganización). Es muy importante que cada uno tenga en él todos los elementos que necesita, pero que se cuide también que no haya exceso de cosas, objetos y papeles.
En ningún escritorio debe faltar un objeto de metal dorado y otro plateado, para equilibrar las fuerzas de la prosperidad y la abundancia.
IMPORTANTE ~ Si el escritorio es de madera, coloque una planta sobre él o si no tiene espacio, al lado, de manera que la madera entre en contacto con la tierra y el agua que la alimentan.
***

20 septiembre 2009

SIGNOS ZODIACALES ~ LIBRA


L I B R A

Del 23 de septiembre al 22 de octubre

ATRIBUTOS ~ Cardinal.
ELEMENTO ~ Aire.
PALABRA CLAVE ~ Yo Equilibro.
PLANETA REGENTE ~ Venus...
COLORES ~ Rosado y colores pasteles.
PIEDRA ~ Cuarzo rosado.
METAL ~ Cobre.
ANIMALES ~ Mariposa, el colibrí, el ciervo
FLORES ~ Rosa, Magnolia, Jazmín...
PLANTAS - ÁRBOLES ~ Azafrán, Sauce llorón, Pino...
ACEITES ESENCIALES ~ Artemisa, Abedul, Citronela, Hierba Lisa, Geranio, Jazmín, Lavanda, Mandarina, Palmarrosa, Palosanto, Tomillo, Vetiver, Vainilla…
PARTES DEL CUERPO ~ Riñones, oídos, la vejiga y todo el sistema urinario...

Simboliza ~ La justicia, la equidad, el equilibrio, el principio complementario, los acuerdos, las relaciones, la belleza, la cultura artística, la armonía, el refinamiento, el otoño, la diplomacia, los contratos.
Profesiones ~ Decoradores, diseñadores de modas, modistas, sombrereros, arquitectos, diseñadores gráficos, esteticistas, peluqueros, modelos, perfumeros, comerciantes de ropa y artículos de lujo, diplomáticos, peritos, contadores, ingenieros, abogados, artistas, urólogos, nefrólogos, otorinos, cirujanos estéticos, casamenteros.
Libra positivo ~ Son hábiles en las relaciones interpersonales, cooperativos, sociables, delicados, refinados, con gran sensibilidad artística, preocupados por los demás, le dan mucha importancia a la relación de pareja y al trabajo en equipo, tienen un gran sentido de la estética, amables, mediadores, pacificadores, sibaritas.
Libra negativo ~ Indecisos, inconstantes, frívolos, variables, influenciables, superficiales, coquetos, oscilan entre dos extremos, perezosos, indolentes, temen comprometerse y tomar partido, apáticos, miedosos y ávidos de admiración.

LIBRO DE FENG SHUI ~ CAPITULO 3 – Parte - 2


EL INTERIOR DE UNA CASA

Rara que en una casa o habitación el Chi que la recorre sea armónico y placentero, es fundamental que las puertas y ventanas que la separan del exte­rior estén siempre limpias y en perfectas condicio­nes.
El Feng Shui nos enseña que cuando es necesario utilizar más fuerza o energía que la natural para abrir o cerrar una puerta o una ventana se puede producir casi de inmediato una desarmonización en el Chi interior de esa morada.
La energía vital que recorre el interior de una ca­sa entra, sale y se modifica al tener contacto con la que reina en el exterior.


LA PUERTA DE ENTRADA

Ya dijimos cuál es la ubicación ideal para la puer­ta de entrada de una casa o de un edificio. Ahora va­mos a ocuparnos de los materiales más aconse­jables.
La madera es el elemento más apropiado para una puerta de entrada por su perfecta combinación de elementos básicos - Agua y Tierra.
Si la puerta es de metal, se puede contrarrestar el Sha con objetos de madera apoyados en ella y un re­cipiente con agua muy cerca de la misma, como una vasija con flores o bien, una planta natural.
La solución ideal a los efectos nocivos de una puerta metálica es colocar junto a ella un bonsai ya que combina dos elementos - Madera y Agua.

LAS VENTANAS

Las ventanas son fundamentales para la circula­ción y el flujo correcto del Chi.
Siempre es mejor que sean de hoja y no corredi­zas (porque el Chi circula con mayor libertad y tie­ne más espacio de entrada y de salida al exterior).
Pero cuando en una casa la mayoría de las ventanas son corredizas, es posible aumentar su capacidad de recepción de energía colocando en un extremo campanitas que suenen con el viento. De esta ma­nera el sonido potencia la acción del viento y se au­menta el caudal energético.

PARA QUIENES ESTÉN CONSTRUYENDO O POR CONSTRUIR ~
Es importante tener en cuenta que una abertura con líneas curvas permite que el Chi circule con mayor armonía que cuando hay sólo líneas y ángulos rectos o en punta.

LOS DORMITORIOS

Hay reglas bien precisas y objetivas a seguir para el diseño, distribución y decoración de los dormito­rios.
Pero para contribuir a que reine en el ambiente un Feng Shui positivo, es fundamental la ubicación del lecho.
*
Algunos consejos para que pongan en práctica.
La cama debe ubicarse de manera tai que nin­guna parte toque la pared.
No debe estar ni arriba ni debajo de un lugar por donde circule el agua.
El dormitorio sólo debe tener el mobiliario ne­cesario.
Los roperos y placares deben estar siempre ce­rrados cuando se duerme.
La ropa de cama debe combinar colores Yin y Yang.

COLORES YIN – Verde, Azul, Gris, Púrpura – Azul, Índigo…
COLORES YANG – Rojo, Amarillo, Púrpura – Rojo, Anaranjado…

En el dormitorio debe haber la menor cantidad de aparatos eléctricos posible.
La cama debe orientarse con la cabecera mi­rando hacia el Norte si la persona es más espirituaí que terrenal y si, por el contrario, es más terrenal que espiritual la cabeza debe mirar hacia el Sur.
*
Si en el techo, una viga queda alineada entre los dos miembros de una pareja su forma proyecta una pared invisible que con el paso del tiempo puede causar fallas en la comunicación.
Cuando una casa tiene más de un piso, siempre que sea posible, conviene ubicar los dormitorios en las plantas altas.
De lo contrario es mejor que se comuniquen con las salas de estar o "living".

LOS DORMITORIOS DE LOS NIÑOS

Todo lo dicho para los dormitorios debe adaptar­se a la realidad de los niños y es válido también pa­ra estos casos.
Pero deben tenerse en cuenta otras cuestiones fundamentales, como por ejemplo:
Los juguetes preferidos deben estar en los lu­gares que sus pequeños dueños les asignaron, ya que para los niños son sus bienes más preciados y deben estar a su alcance fácilmente si se despiertan durante la noche.
La ropa de cama no debe tener colores estre­santes.
Debe evitarse que en la cama se apoye cual­quier objeto metálico.
*
La tranquilidad a la hora de dormir y el buen des­canso es fundamental en los niños y es una garantía de que al día siguiente se levantarán contentos y con ganas de jugar.

LA COCINA

La cocina es uno de los lugares en los que están presentes los cinco elementos:

Tierra - además del terreno mismo, está en forma pura en las macetas de las plantas aromáticas...
Agua - canillas y piletas, heladera, etc.
Fuego - hornallas y horno...
Metal - fundamentalmente en la vajilla...
Madera - sillas, mesas, estantes, tablas de picar, etc.
Éste es uno de los factores por los que la cocina es el ambiente más poderoso e importante de la ca­sa.
Pero es muy importante no alinear elementos opuestos y seguidos en el orden de destrucción; y de ser así, es necesario aplicar las reglas de equili­brio que hemos dado cuando hablamos de los cin­co elementos.

EL CUARTO DE BAÑO

Cuando se construye una casa es recomendable que el cuarto de baño se ubique en sector que da hacia el Norte, por la relación de este punto cardi­nal con el elemento agua.
Otro detalle a tener en cuenta es que el Feng Shui recomienda que las habitaciones no tengan el baño cerca del dormitorio (baños "en suite", como se los conoce).
Esta costumbre, tan habitual en occidente puede equilibrarse colocando cortinas de cuentas de cerámica entre el baño y la habitación.
En los departamentos de un solo ambiente, en los que no hay manera de que esto no suceda, es nece­sario mantener la puerta del baño cerrada y la ven­tana o los respiraderos constantemente abiertos pa­ra que no pase a la habitación el Sha que segura­mente se concentra con el agua de los lavabos y sa­nitarios.
También es importante que se coloque una plan­ta que crezca bien en ambientes húmedos, por ejemplo un helécho, para que ayude a neutralizar la energía nociva que puede acumularse.
Los colores indicados para los cuartos de baño son - azul, celeste y verde...
Los colores rojo y turquesa es preferible dese­charlos para la decoración de los cuartos de baño, ya que son muy "tóxicos".

EL JARDÍN

Cuando una casa no tiene terrenos disponibles, puede armarse un pequeño jardín en un balcón, o bien en algún rincón que reciba aire y luz a través
de una ventana.
Para la cultura china en el jardín ideal no faltan agua ni rocas, ya que combinan texturas y confor­maciones moleculares diferentes (la rigidez de las rocas con la blandura del agua).

UNA SUGERENCIA ~
Como decoración, puede apoyar piedras sobre la tierra de las macetas.

LAS ESCALERAS

Para el Feng Shui, las escaleras son el camino que permite al Chi transitar entre los distintos niveles de una casa o edificio.
Para los seguidores de este arte oriental es una gran preocupación que una escalera se comunique en forma directa con la puerta de entrada, ya que fa­vorece que el Chi se desplace directamente del ex­terior a los pisos superiores (que están más separa­dos y por ende, menos preparados para protegerse de la energía que reina en el exterior (lo que llama­ríamos Chi exterior).
Cuando esto sucede, se pueden colocar amuletos de protección al pie de la escalera y también plan­tas muy resistentes como la sansiviera.
Para los principios del Feng Shui, las escaleras que giran en ángulos curvos ejercen efectos más be­néficos que las que sólo suben en líneas rectas o gi­ran en ángulo recto.
Para contrarrestar los efectos que ejerce este tipo de escaleras (recordemos que las esquinas o rin­cones son lugares en los que se acumula Sha) se puede colgar un objeto de forma redondeada en la zona donde se ubica el ángulo recto, o en la mitad de la escalera cuando describe una línea recta.

LOS ESPEJOS

Para los chinos los espejos se utilizan para:
Atraer el agua y beneficiarse con sus efectos naturales y energéticos.
Para aumentar las ganancias y hacer crecer el capital de una familia o de una empresa.
Para bendecir la comida, el espejo se ubica cerca de la mesa donde se come.
Para ahuyentar los espíritus dañinos.
Es común que las casas en China tengan una pared cubierta toda de espejos, y muchas veces, la cara interna de la puerta de entrada a la casa.
Según las enseñanzas del Feng Shui, los espejos no deben estar demasiado altos y en un dormitorio no se aconseja que haya más de dos porque podrían generar un exceso de Chi.
Los espejos en el techo son muy útiles para en­sanchar zonas de la casa excesivamente estrechas que facilitan la acumulación de Chi enfermo o Sha.
IMPORTANTE ~ Como se dijo en páginas anteriores, un espejo es la solución ideal para limpiar energéticamente las zo­nas ocultas que se producen con los ambientes en "L".
***

19 septiembre 2009

ACEITE ESENCIAL ~ PIMIENTA NEGRA


PIMIENTA NEGRA

Dominación latina ~ Piper nigrum.
S i n o n i m o s ~ Planta de pimienta, Pimienta negra…
Familia botánica ~ Piperáceas.
P l a n t a - parte ~ Arbusto – frutas (bayas o granos).
E x t r a c c i o n ~ Destilación: frutas verde, parcialmente secados o frutas frescas.
Color de Aceite Esencial ~ Transparente o verde pálido.
A R O M A ~ Cálido, fresco, seco, intenso, ligeramente herbáceo o frutazo, picante, con un matiz dulce y un poco a madera…

Tendencia Z O D I A C A L ~ Aries, Escorpio…
CUALIDAD ~ Viveza mental, Protección, Valor, Energía física...
ELEMENTO ~ Fuego.
PLANETA ~ Marte o Venus...
N O T A - volatilidad ~ Media.
Tendencia NUMEROLOGICA ~ 9
*
PROPIEDADES ~ Antiespasmódico, Analgésico, Antiinflamatorio, Antirreumático, Antiséptico, Antiemético, Afrodisíaco, Cardiaco, Carminativo, Desintoxicante, Digestivo, Diurético, Estomacal, Estimulante, Febrífugo, Laxante, Rubefaciente, Tónico, Protector personal…
PRECAUCIONES ~ Puede irritar la piel sensible, no recomiendo usar en practica pediatrica...

HISTORIA Y MITO

Especia muy Antigua y reverenciada, se utilizaba en la India hace ya más de 4000 años en el tratamiento de trastornos digestivos y urinarios…
Tan popular llego a ser en Roma que utilizaba en vez del dinero para el pago de impuestos.
El comercio de la Pimienta llego a cobrar tanta importancia que fue motivo de guerras navales entre portugueses, quienes en un principio lo monopolizaron, franceses y holandeses…
Los aztecas lo emplearon en una bebida que llamaban Xocoati y ahora es condimento de otra muy popular en Jamaica y denominada “Pimiento Dram”, así como del Ron jamaicano…

EFECTOS PSICO - EMOCIONALES

El Aceite Esencial de Pimienta se fabrica sus propias energías naturales autodefensitas. Éstas energías sirven para combatir la negatividad de todo tipo, frenando incluso a posibles agresores…

- Afrodisíaco ~ aumenta la fuerza física y la potencia masculina…
- Protege la persona cuando de repente tenga que enfrentarse con una situación potencialmente peligrosa.
- Favorece el valor y la intrepidez, en particular cuando se trata de hablar el público.
- Alienta las emociones en caso de abatimiento.
- Estimula la mente en estado de fatiga y agotamiento, aumentando la agudeza mental y mejorando la concentración.
- Facilita las situaciones difíciles en la casa y en el trabajo.
- Proporciona ánimo en estados de frustración y, el corazón en una situación de indiferencia…
- Ayuda a combatir la depresión crónica.

EFECTOS FÍSICOS

- Estimulante y tónico en general del organismo.
- Antianemico – contribuye a la formaron de nuevos glóbulos rojos.
- Equilibrante del metabolismo en general.
- El sistema digestivo: estimula la digestión lenta, incrementa el apetito, expele las toxinas, reduce el exceso de grasas, mejora la absorción de proteínas, restaura el tono muscular y combate varios trastornos del tracto gastrointestinal…
- Tonifica los riñones y el hígado.
- El sistema respiratorio: baja la fiebre, despeja la congestión, ayudando a detener el resfriado, la gripe, los catarros, acelerando el proceso de recuperación de estos males…
- Estimula la circulación sanguínea y linfática central y periférica: dilata los bazos sanguíneos, alivia las molestias de las varices y arteriopatias, mejora el tono muscular en general…
- Beneficioso en los tratamientos del reumatismo y la paralización temporal de los miembros…
- Combate el dolor y la inflamación articular y muscular de cualquier etiología.
- Alivia las odontalgias y neuralgias faciales.
- Calma las cefaleas y migrañas.

R E C O M I E N D O

Si se aplica un masaje muscular con este Aceite Esencial antes de iniciar el ejercicio deportivo, se previene la rigidez y el dolor…

Una mezcla de los Aceites Esenciales: analgésica, anticefalica, antineurálgica...
* Pimienta + Albahaca + Bergamota + Nuez Moscada + Romero – 3:1:3:3:7 gotas de cada uno en 10 ml. de un aceite vegetal.
Se aplica en la zona dolorida con un masaje suave 3 – 5 gotas de esta formula…

14 septiembre 2009

TERCER CHAKRA ~ PLEXO SOLAR


Chakra Manipura, o chakra del plexo solar, centro umbilical...

El tercer chakra se encuentra aproximadamente dos dedos por encima del ombligo.

Se abre hacia delante.

Correspondencias

Color ~ De amarillo a dorado - Un amarillo claro y soleado activa e intensifica el funcionamiento del tercer chakra.

El amarillo acelera la actividad nerviosa y el pensamiento, y favorece el contacto y el intercambio con los demás.

Contrarresta un sentimiento de fatiga interior, da jovialidad y serena soltura. Cuando te encuentras en un estado pasivo o de ensoñación, un amarillo claro te ayudará a introducirte activamente en la vida. Además, favorece la digestión física y la «digestión psíquica».
El matiz cromático del amarillo dorado tiene un efecto clarificador y sedante ante los problemas y enfermedades psíquicos.

Potencia las actividades intelectuales y favorece esa forma de sabiduría que sólo nace de la experiencia.
Elemento correspondiente ~ Fuego.
Función sensorial ~ Vista.
Símbolo ~ Loto de diez pétalos.
Principio básico ~ Configuración del ser.
Correspondencias corporales ~ Parte inferior de la espalda, cavidad abdominal, sistema digestivo, estómago, hígado, bazo, vesícula biliar; sistema nervioso vegetativo.
Glándula correspondiente ~ Páncreas.
El páncreas desempeña un papel decisivo en el procesamiento y digestión del alimento. Produce la hormona insulina, que es importante para el equilibrio del azúcar en sangre y para el metabolismo de los hidratos de carbono.

Las enzimas segregadas por el páncreas son importantes para el metabolismo de las grasas y las proteínas.

Correspondencias astrológicas

Leo/Sol: Calor, fuerza, plenitud, aspiración al reconocimiento, poder y posición social.
Sagitario/Júpiter: Afirmación de las experiencias vitales, crecimiento y ampliación, síntesis, sabiduría, integralidad.
Virgo/Mercurio: Subdivisión, análisis, adaptación, servicio desinteresado o altruista.
Marte: Energía, actividad, disposición para la acción, imposición de la propia personalidad.

Misión y funcionamiento del tercer chakra

El tercer chakra encuentra diferentes denominaciones.

También se dan diferentes indicaciones sobre dónde se asienta.

Se trata de un chakra principal y varios chakras secundarios que, sin embargo, entrelazan tan estrechamente su funcionamiento que todos ellos pueden considerarse conjuntamente como un chakra principal.
Así, al tercer chakra le corresponde un complejo ámbito de funciones.

Está asignado al elemento fuego - significa luz, calor, energía y actividad; y en el plano espiritual, también purificación.
El chakra del plexo solar representa nuestro Sol, nuestro centro de energías.

Aquí absorbemos la energía del Sol, que entre otras funciones tiene la de alimentar nuestro cuerpo etérico, nutriendo también de vitalidad al cuerpo físico y sosteniéndolo.

En el tercer chakra entramos en una relación activa con las cosas del mundo y con las demás personas.

Es la zona desde la que fluye hacia fuera nuestra energía emocional.

Nuestras relaciones interpersonales, simpatías y antipatías, y la capacidad de establecer vínculos emocionales duraderos, son ampliamente gobernados desde este centro.
Para el hombre ordinario el chakra tercero es el asiento de la personalidad.

Es el lugar en el que encuentra su identificación social y trata de confirmarse a sí mismo mediante la fuerza personal, la voluntad de rendimiento y la aspiración de poder, o mediante la adaptación a las normas sociales.
Una importante función del tercer chakra consiste en purificar los instintos y deseos de los chakras inferiores, en dirigir y utilizar conscientemente su energía creativa, así como en manifestar en el mundo material la plenitud espiritual de los chakras superiores, y alcanzar en todos los planos un grado de consumación máximo en la vida.
Se encuentra en unión directa con el cuerpo astral, también denominado cuerpo del deseo o de la ambición, y que es el portador de nuestras emociones. Los impulsos vitales, los deseos y sentimientos de los chakras inferiores se descifran aquí, «se digieren», transformándose en una energía superior antes de ser utilizados conjuntamente con las energías de los chakras superiores para la configuración consciente de nuestra vida.
Podemos encontrar un principio correspondiente en el plano físico en la zona del hígado. En conjunción con el sistema digestivo, el hígado tiene la función de analizar el alimento ingerido, separar lo inútil de lo provechoso, y transformar lo útil en sustancias aprovechables, transportándolas a los lugares adecuados del cuerpo.
La afirmación y la integración consciente de los sentimientos y deseos y de nuestras experiencias vitales conducen a la distensión y apertura del tercer chakra, con lo cual la luz crece continuamente en nosotros y nuestra vida y nuestro mundo se iluminan cada vez más.
Nuestro estado de ánimo general depende muy intensamente de cuánta luz dejemos entrar en nosotros.

Nos sentimos iluminados, alegres y satisfechos interiormente cuando el tercer chakra está abierto; por el contrario, nuestro estado de ánimo es desequilibrado y sombrío cuando está bloqueado o trastornado.

Esta sensación la proyectamos continuamente hacia el mundo exterior, de forma que toda la vida nos puede parecer iluminada u oscura.

La cantidad de luz dentro de nosotros determina la claridad de nuestra visión y la cualidad de aquello que contemplamos.
La creciente integración y totalidad interior hacen que la luz amarilla de la comprensión intelectual se transforme paulatinamente en el tercer chakra en la luz dorada de la sabiduría y la plenitud.
Con el chakra del plexo solar también percibimos directamente las vibraciones de otras personas, y entonces reaccionamos consecuentemente a la cualidad de dichas vibraciones. Cuando nos enfrentamos a vibraciones negativas, aquí experimentamos a menudo un peligro inminente.
Lo reconocemos porque el tercer chakra se contrae involuntariamente, como un mecanismo de protección provisional.

Sin embargo, se convierte en superfluo cuando la luz dentro de nosotros es tan grande que irradia intensamente hacia fuera y rodea nuestro cuerpo como con una envoltura protectora.

Funcionamiento armónico

Cuando el tercer chakra está abierto y funciona armónicamente se transmite un sentimiento de paz, de armonía interna contigo mismo, con la vida y tu posición ante ella. Puedes aceptarte con todo tu ser y estás en condiciones de respetar igualmente los sentimientos y peculiaridades de otras personas.
Posees la capacidad natural de aceptar sentimientos, deseos y experiencias vitales, de reconocer su función para tu evolución, de verlas «bajo la luz correcta» y de integrarlas en tu personalidad de tal forma que te conducen a la totalidad.
Tu actuar entra espontáneamente en consonancia con las leyes naturales que son eficaces en todo el universo y en el propio hombre.

Como fomenta la evolución, contribuye a abrir para ti y tus congéneres la riqueza y plenitud, tanto interior como exterior.

Estás lleno de luz y lleno de fuerza. La claridad que hay en ti rodea también a tu cuerpo: así te protege de las vibraciones negativas e irradia en todo el entorno tuyo.
En combinación con un chakra frontal y coronal abiertos, detectas que todo lo visible está compuesto por diferentes vibraciones de la luz.

Tus deseos se cumplen espontáneamente, puesto que estás tan estrechamente unido con la fuerza luminosa de todas las cosas que atraes como un imán lo deseado.
Así realizas en tu vida el conocimiento de que la plenitud es tu derecho adquirido en el nacimiento y tu herencia divina.

Funcionamiento inarmónico

Cuando el tercer chakra tiene un marcado acento unilateral y una disfunción, te gustaría influir en todo según tu sentido, controlar tanto tu mundo interior como tu mundo exterior, ejercer poder y conquistar.

Pero te encuentras impulsado por una intranquilidad e insatisfacción interiores. Probablemente en tu infancia y juventud hayas experimentado poco reconocimiento.

No has poseído ningún verdadero sentido de autoestima, y ahora buscas en la vida exterior esa confirmación y satisfacción que siempre te han faltado interiormente.

Para ello desarrollas un enorme impulso de actividad, con el que tratas de cubrir el corrosivo sentimiento de insuficiencia. Te falta serenidad interior, y te resulta difícil liberarte y distenderte.
Dado que te crees predominantemente destinado a conseguir reconocimiento y riqueza externa, posiblemente tendrás éxito.
La postura de que todo es factible conduce a que se controlen y repriman los sentimientos «viciosos» e indeseados.

Consecuentemente, tus emociones se estancarán.

Sin embargo, de tiempo en tiempo romperán ese muro movidas por el rechazo y el control y te inundarán sin que estés en condiciones de dirigirlas adecuadamente. Además, te exasperas fácilmente, y en tu excitabilidad se manifiesta una gran cantidad de ese enojo que te has ido tragando a lo largo del tiempo sin procesarlo.
Finalmente, debes constatar que la mera aspiración a la riqueza y el reconocimiento exteriores no pueden darte ninguna satisfacción duradera.

Hipofunción

Cuando existe un funcionamiento deficiente del tercer chakra te sientes con frecuencia derrotado y sin ánimo.

Ves por todas partes obstáculos que se oponen al cumplimiento de tus deseos.
El libre desarrollo de tu personalidad probablemente estuvo fuertemente obstaculizado desde niño.

Por miedo a perder el reconocimiento de tus padres o educadores, has retraído casi completamente la manifestación de tus sentimientos y te has tragado muchas cosas que no eras capaz de digerir.

Así se han formado «escorias emocionales» que mitigan la energía fogosa del chakra del plexo solar y quitan la fuerza y espontaneidad a tus deseos y acciones.
Incluso hoy tratas de ganar reconocimiento mediante la adaptación, lo que conduce a un rechazo y a una integración deficiente de los deseos y emociones vitales. En situaciones difíciles te invade una lánguida sensación en el estómago o te pones tan nervioso que tus acciones son volubles y descoordinados.
Lo que más te gustaría es cerrarte a nuevos desafíos.

Las experiencias desacostumbradas te producen angustia, y no te crees realmente a la altura de lo que se entiende por una lucha vital.

Algunas posibilidades de purificación y activación del tercer chakra


Experiencia natural

La luz dorada del sol se corresponde con la luz, el calor y la fuerza del chakra del plexo solar. Si te abres conscientemente a su influjo, se activarán en ti estas cualidades.
La observación de un campo de colza o de cereal maduro y resplandeciente por el sol te transmite además la vivencia de la plenitud manifestada como resonancia provocada por el calor y la fuerza luminosa del sol.
En el centro del girasol, en la unidad del círculo en movimiento, encuentras el patrón espiral móvil, y en los pétalos la luz dorada que irradia hacia el exterior. Al imbuirte en él. Patrón de este mandala natural experimentas que en la vivencia interior de la unidad existen un movimiento y una actividad plenas de sentido, ordenadas y al mismo tiempo danzarinas, que irradian hacia el exterior con energía, alegría y al mismo tiempo con suavidad y absoluta belleza.

Terapia por el sonido

Forma musical ~ El tercer chakra se activa mediante los ritmos ardientes.

La música orquestal, con su armónica conjunción de gran cantidad de sonidos, puede utilizarse para armonizar el chakra del plexo solar.

En caso de hiperactividad, para tranquilizarlo es adecuada cualquier música relajante que te conduzca a tu centro.
Vocal ~ El chakra del plexo solar tiene asignada una «o» abierta, como la segunda «o» de la palabra «sofort». Se canta la clave de mí de la escala musical. También aquí la «o» provoca un movimiento circular que se dirige hacia fuera a través de la abertura de la O».
Favorece la configuración exterior del ser a partir de una totalidad interior.

La «o» abierta se aproxima a la «a» del chakra del corazón.

Proporciona amplitud, plenitud y alegría en la manifestación.
Mantra ~ RAM

Gemoterapia

Ojo de tigre: El ojo de tigre favorece la capacidad visual tanto exterior como interior. Agudiza el entendimiento y contribuye a reconocer los propios errores y a actuar en consecuencia.
Ámbar: El ámbar proporciona calor y confianza. Su fuerza solar te conduce por tu camino hacia una mayor alegría y una luz más clara. Te transmite intuición y te indica cómo puedes realizarte en la vida. De esta forma, el ámbar te echa una afortunada mano en las diversas empresas que emprendes.
En el plano corporal purifica y depura el organismo, tiene un efecto equilibrador sobre el sistema digestivo y hormonal y purifica y potencia el hígado.
Topacio: El topacio de color amarillo dorado te llena abundantemente de la energía fluyente y de la luz cálida del sol. Aporta mayor conciencia, vigilia y claridad, alegría y vivacidad. Además, elimina los sentimientos que suponen un lastre y los pensamientos turbios: una ayuda para las angustias y depresiones.
Fortalece y estimula todo el cuerpo y favorece la digestión espiritual y corporal.
Citrino: El citrino transmite bienestar, calor y vivacidad, seguridad y confianza. Te ayuda a procesar las experiencias vitales y a integrarlas en la personalidad, así como a aplicar las percepciones intuitivas en la vida diaria. Aporta plenitud, tanto interior como exterior, y te presta apoyo para la realización de tus objetivos.
En el ámbito físico favorece la excreción o eliminación de toxinas y ayuda en los trastornos digestivos y en la diabetes. Además, activa la sangre y potencia la actividad nerviosa.

Aromaterapia

Lavanda – El Aceite Esencial de Lavanda tiene un efecto sedante y relajante sobre un tercer chakra hiperactivo.

Sus suaves y cálidas vibraciones ayudan en la disolución y el procesamiento de las emociones estancadas.
Romero - La esencia de Romero, aromática y áspera, es particularmente adecuado en caso de hipofunción del chakra del plexo solar.

Tiene un efecto vivificante y estimulante, ayuda a superar la pereza y fomenta la disposición para la acción.
Bergamota - Las vibraciones del Aceite Esencial que se extrae de los frutos del árbol de la Bergamota encierran mucha luz.

Su fresco y alimonado aroma potencia nuestras energías vitales.

Nos aporta confianza en nosotros mismos y autoseguridad.
Otros Aceites Esenciales - Salvia, Hinojo, Manzanilla, Sandalo, Laurel, Jenginbre, Naranja, Enebro, Eucalipto, Vetiver...

11 septiembre 2009

LIBRO DE FENG SHUI ~ CAPITULO 3 – Parte - 1


EL FENG SHUI Y LA ARMONIZACIÓN DE LOS HOGARES

NUESTRO HOGAR

Al hablar de una casa podemos hacer referencia a su orientación, su arquitectura, su diseño o su de­coración.
Pero cuando se habla de hogar, lo que pri­mero pensamos es qué sucede entre esas cuatro pa­redes, es decir, entre quienes las habitan.
El Feng Shui es un arte que nos propone una se­rie de reglas y principios para vivir en armonía con las energías de la naturaleza.
Por eso nuestro hogar es sagrado, ya que refleja nuestros anhelos y nuestras necesidades.
Está en no­sotros la construcción de ese "templo" que propicie el bienestar de quienes lo habitan.

RECORDEMOS ~ El Feng Shui nos propone que construyamos un hogar para que nosotros y quienes amamos hallen la armonía, el bienestar, la salud, la paz y la prosperidad.

El octógono de la Armonía

Para los entendidos en Feng Shui, un hogar está cruzado por ocho líneas que forman un octógono (figura de ocho lados).
Estas ocho líneas recorren el contorno de la su­perficie en la cual se edificó la propiedad, y taMfi-bién cada habitación en forma independiente.

Veamos a qué se refiere cada una de ellas:

A) - Línea de las finanzas y los negocios - NOROESTE
B) - Línea de la carrera y las aspiraciones - SUR
C) - Línea del aprendizaje y las autosuperaciones - SIDOESTE
D) - Línea de los vínculos matrimoniales - NORESTE
E) - Línea del prestigio y reconocimiento social - NORTE
F) - Línea de los hijos - ESTE
G) - Línea de los lazos familiares - NORESTE
H) - Línea de la amistad - SURESTE

El Feng Shui nos enseña que colocando en la puerta de entrada (si ésta está orientada hacia el Sur) o, de lo contrario, en la parte Sur de la casa una fi­gura como la que aparece en la página anterior po­demos ayudar a que el Chi fluya y se rectifiquen las líneas que pudieran estar desviadas.
***
¿Qué dirige y determina cada una de estas lí­neas?

A) - La línea de las finanzas y los negocios:
Determina la abundancia de los bienes materia­les de los habitantes de la casa y las finanzas en ge­neral.
Regula la entrada y salida de dinero, y la posibi­lidad de ahorrar y prosperar económicamente.
Esta línea es fundamental en los lugares de traba­jo y a ella corresponde el color violeta; por lo tan­to, en el lugar de casa donde se guarda el dinero es importante que haya algún elemento de este color.
Según la sabiduría popular nunca debe faltar harina en una casa, aun cuando no se use, porque es símbolo del pan y el alimento.
B) - Línea de la carrera y las aspiraciones:
Determina y dirige el desempeño laboral y profe­sional de las personas adultas que habitan en la casa, como también la capacidad de aprender y desa­rrollarse intelectualmente de los niños y jóvenes.
También influye sobre los deseos de superación personal de cada uno.
Esta línea es la frontera entre la puerta de entra­da a la casa y el exterior. Su color es el negro y por eso, es importante que la puerta de entrada tenga un objeto negro que esté orientado hacia el pun­to cardinal Sur.
C) - Línea del aprendizaje y las autosuperaciones:
Esta línea no alude al aprendizaje intelectual, si­no al aprendizaje vivencial, a la experiencia y al de­sarrollo como individuos que atañe a cada uno.
Esta línea determina también la capacidad de aprender de los errores y capitalizarlos; fortalece la responsabilidad y la madurez para crecer cada día como individuos y como personas.
En el lugar que corresponde a esta línea, a la iz­quierda de la puerta de entrada o de la orienta­ción Sur, es aconsejable colocar un objeto de co­lor azul.
D) - Línea de los vínculos matrimoniales:
Es la línea que determina y regula el vínculo de los integrantes adultos con sus parejas, actuales o potenciales (las personas sin pareja también tienen en su casa una línea del matrimonio).
Abarca todo lo referente a la pareja: la comuni­cación, la fidelidad, la sexualidad, etc.
El color que le corresponde es el rosa.
En el lugar que corresponde a esta línea se aconseja colocar objetos que combinen fuego y madera.
E) - Línea del prestigio v reconocimiento social:
Está íntimamente relacionada con la sensación de éxito o de fracaso personal.
Regula y determina cómo nos ven los demás o cómo nos sentimos frente a esta mirada de los otros.
Su color es el rojo y se ubica en oposición a la puerta de entrada (orientación Norte).
F) - Línea de los hijos:
Se refiere al vínculo afectivo y emocional de los padres con sus hijos, como también a la infancia de cada uno y la relación con nuestros abuelos.
G) - Línea de los lazos familiares:
Se refiere a todos los parientes y familiares que no son ni hijos ni padres (hermanos, tíos, etc.) y a los amigos íntimos.
H) - Línea de la amistad:
Se refiere a las amistades que no son íntimas - a los conocidos, vecinos y compañeros de trabajo-como también a todas las personas que actúan en la casa como colaboradores (servicio doméstico, pro­veedores, etc.).
En los lugares de trabajo es el sitio privilegiado para favorecer la relación con los clientes.
***

10 septiembre 2009

SEGUNDO CHAKRA ~ BAZO


Chakra Svadhistana ~ chakra sacro, centro sacro, bazo...

El segundo chakra se encuentra encima de los genitales.
Está ligado al hueso sacro (latin: os sacrum) y se abre hacia delante.

Correspondencias

Color ~ Naranja - Un color naranja claro activa el segundo chakra.
El color naranja transmite una energía vivificadora y renovadora y libera de patrones emocionales entumecidos.
Favorece el sentido de autoestima y despierta la alegría por el placer sensorial.
En el Ayurveda se dice que el naranja es el color interior del agua.
Elemento correspondiente ~ Agua.
Función sensorial ~ Gusto.
Símbolo ~ Loto de seis pétalos.
Principio básico ~ Propagación creativa del ser.
Correspondencias corporales ~ Cavidad pélvica, órganos reproductores, riñones, vejiga, todos los humores, como - sangre, linfa, jugos digestivos, esperma.
Glándulas correspondientes ~ Órganos sexuales (internos y externos) - ovarios, próstata, testículos.
La función de los órganos sexuales es la formación de las características sexuales masculinas y femeninas y la regulación del ciclo femenino.
Correspondencias astrológicas:
Cáncer/Luna: Riqueza de sentimientos, sensibilidad, fertilidad
Libra/Venus: Dedicación al tú, relaciones de pareja, sensorialidad, sensibilidad artística.
Escorpio/Plutón: Ambición sensorial, transformación de la personalidad mediante la superación del yo en la unión sexual.

Observación
En algunos escritos se indica el chakra del bazo como segundo chakra.
Sin embargo, tal chakra es un importante centro secundario que coincide en su funcionamiento con el tercer chakra.
Esta desviación del sistema original tiene su inicio en la negación de la sexualidad en algunas escuelas esotéricas.
Posteriormente se produjo a veces una mezcla de los sistemas, de tal forma que hoy el ámbito de la sexualidad con frecuencia es asignado unas veces al chakra del bazo y otras al centro radical

Misión y funcionamiento del segundo chakra

El segundo chakra es el centro de las emociones originales no filtradas, de las energías sexuales y de las fuerzas creativas.
Está asignado al elemento agua, del que ha surgido toda la vida biológica y que en la astrología se corresponde con el ámbito de los sentimientos.
El agua fertiliza y hace surgir continuamente nueva vida en la creación.
A través del chakra sacro participamos en las energías fertilizadoras y concebidoras que atraviesan toda la naturaleza.
Nos experimentamos como parte de un perenne proceso creador que se manifiesta en nosotros y, a través de nosotros, en forma de sentimientos y acciones creadores.
El chakra sacro se considera con frecuencia como la posición sedente auténtica de Shakti, el aspecto «femenino» de Dios en forma de fuerza creadora.
Su campo de acción incluye en el varón los órganos de la procreación, que llevan dentro de sí el impulso para la creación de nueva vida.
En la mujer encontramos aquí aquellas áreas en las que ella recibe el impulso creador y hace surgir nueva vida, y el lugar donde el nuevo ser incipiente está protegido, alimentado, y donde se le proporciona todo cuanto necesita para prosperar.
Pero el elemento agua también purifica y depura.
Disuelve y arrastra cuanto está agarrotado y se opone a su fluir vivo.
Esto se manifiesta, dentro del ámbito corporal, por la actividad desintoxicadora y excretora de los riñones y la vejiga.
En el plano anímico lo vivimos mediante la liberación y el dejar fluir los sentimientos, por lo cual quedamos dispuestos para experimentar la vida siempre de forma original y nueva.
Nuestras relaciones interpersonales, en particular las relativas al sexo contrario, están marcadas decisivamente por el funcionamiento del segundo chakra.
Las múltiples variedades de juego erótico también pertenecen a su campo de acción al igual que el abandono del ego limitado y la vivencia de una mayor unidad mediante la unión sexual.

Funcionamiento armónico

Al fluir naturalmente con la vida y los sentimientos se muestra el funcionamiento armónico de un chakra sacro abierto.
Estarás abierto y serás natural para con los demás, y en especial para el sexo contrario. La unión sexual con una persona amada es para ti una posibilidad de entrar con tus vibraciones en la danza de las energías masculinas y femeninas de la creación, para experimentar así una unidad superior con toda la naturaleza y crecer hacia una integralidad interior.
Sientes que el flujo de la vida también fluye en la creación a través de tu cuerpo, tu alma y tu espíritu.
Así, participas en la honda alegría de la creación, y la vida te colma siempre de asombro y entusiasmo.
Tus sentimientos son originales, tus acciones creativas. Ambos fructifican tu propia vida, así como la vida de los demás.

Funcionamiento inarmónico

Una disfunción del chakra sacro tiene frecuentemente su origen en la pubertad. Las fuerzas sexuales en crecimiento provocan una inseguridad, puesto que los padres y educadores raramente están en condiciones de proporcionar un manejo correcto de estas energías.
A menudo, en la más tierna infancia también han faltado delicadeza y cercanía corporal. Esto puede producir ahora una negación y un rechazo de la sexualidad, por lo que la expresión desinhibida pierde su potencial creativo y las energías se manifiestan de forma inadecuada.
Esto ocurre con frecuencia en forma de fantasías sexuales o de instintividad reprimida, que se abren paso de cuando en cuando.
Otra posible repercusión consiste en que utilices la sexualidad como una droga. Tampoco aquí se detectará tu potencial creativo y éste se desviará.
En ambos casos se presentan inseguridad y tensiones frente al otro sexo.
La percepción sensorial es relativamente grosera y tienes la tendencia a anteponer la satisfacción de las propias necesidades sexuales.
Tal vez simplemente vivas en una continúa añoranza de una relación sexual satisfactoria, sin darte cuenta que la causa de que no se realice este deseo radica en ti mismo.
Con la pérdida de la ingenuidad y la inocencia en el trato con las energías sexuales pierdes también la franqueza para expresar o manifestar estas energías en la creación, para el juego de fuerzas del yin y el yang y, por tanto, para el asombro infantil por el milagro de la vida.

Hipofunción

La función carencial del chakra sacro surge en la mayoría de los casos desde la propia niñez.
Probablemente, tus padres ya reprimieron su propia sensualidad y sexualidad, y a ti te faltó estimulación sensorial, contactos, caricias y ternura.
La consecuencia fue que tú retraiste totalmente tus antenas en este ámbito.
Después, en la pubertad bloqueaste completamente las energías sexuales que pugnaban por salir.
Mediante tu represión «coronada por el éxito» se llega a una falta de sentido de la autoestima, a un entumecimiento de las emociones y a la frialdad de sentimientos sexuales. La vida te parece triste e indigna de ser vivida.

Algunas posibilidades de purificación y activación del segundo chakra

Experiencia natural

La luz de la Luna y la contemplación o el contacto con agua transparente en la naturaleza activan el segundo chakra.
La Luna, en particular la Luna llena, estimula tus sentimientos y te hace receptivo para los mensajes de tu alma, que quieren transmitirse a ti en imágenes de la fantasía y en sueños.
La contemplación calmada de un curso de agua natural y transparente, un baño en esas aguas o unos pequeños sorbos de una fuente de agua fresca te ayudan a purificar el alma y a aclararla y liberarla de los bloqueos y estancamientos emocionales, para que la vida pueda fluir en ti más libremente.
Si puedes unir mutuamente entre sí la contemplación de la luna y el contacto con el agua, tendrás un efecto óptimo sobre el segundo chakra.

Terapia por el sonido

Forma musical ~ Para activar el segundo chakra es adecuado cualquier tipo de música apropiada, que despierte la alegría despreocupada de vivir.
También los ritmos fluidos y los bailes populares y en pareja entran en esta terapia. Por otra parte, cualquier música que haga aflorar tus emociones.
Para tranquilizar y armonizar el chakra sacro puedes escuchar el canto de los pájaros, el murmullo del agua que fluye en la naturaleza, o el sonido cantarín de una pequeña fuente de interior.
Vocal ~ El chakra radical se activa mediante una «o» cerrada, igual que la primera «o» de la palabra «sofort».
Se canta en la clave de re de la escala. La vocal «o» desencadena un movimiento circular.
En su forma cerrada, que se aproxima hacia el sonido «u», despierta la hondura de sentimientos y te conduce a la totalidad circular, en la que el yin y el yang, la energía femenina y masculina, alcanzan la unidad por la armonía fluida de las fuerzas.
En nuestro lenguaje, la exclamación «¡oh!» expresa una admiración cargada de sentimiento.
De igual forma, la capacidad de sorprendernos por los milagros de la creación se vivifican por el sonido «o».
Mantra ~ VAM

Gemoterapia

Cornalina: La cornalina te une con la belleza y la fuerza creadora de esta tierra. Te ayuda a vivir y favorece la concentración. Devuelve el asombro por los milagros de la creación, hace que la vida vuelva a fluir y activa la capacidad de expresión creativa.
Piedra lunar: La piedra lunar te abre para tu riqueza de sentimientos interior. Te une con tu lado esencial sensible, receptivo y soñador, y te ayuda a aceptarlo y a integrarlo en tu personalidad. Absorbe el miedo a los sentimientos y tiene un efecto armonizador sobre el equilibrio emocional.
En el plano corporal apoya la purificación de las vías linfáticas bloqueadas, y en las mujeres se encarga de mantener un equilibrio hormonal adecuado.

Aromaterapia

Ilang Ilang - Este refinado aceite que se extrae de las flores del árbol Ilang Ilang es uno de los afrodisíacos más conocidos.
Tiene un efecto relajador y al mismo tiempo te abre a sensaciones sensoriales más sutiles. Su dulce aroma transmite un sentimiento de seguridad, desde el que volverás a confiarte al flujo de tus sentimientos.
Las emociones estancadas o excitadas se arrastran y disuelven.
Sándalo - El Aceite Esencial de Sándalo se ha utilizado con frecuencia en Oriente para aumentar las energías sexuales y elevar la unión con una pareja amada hasta el plano de una experiencia espiritual.
Además, estimula la fantasía y despierta la alegría por la acción creadora.
Las vibraciones de la madera de sándalo producen la integración de energías espirituales en todos los planos de nuestro pensamiento, sentir y actuar.
Otros Aceites Esenciales - Cedro, Cipres, Salvia, Pachuli, Mirra, Jengibre, Benjui, Jazmin, Rosa...

09 septiembre 2009

MUSICOTERAPIA


Mientras nosotros usamos la música como una técnica complementaria al tratamiento psicoterapéutico y manejamos aún pobremente sus posibilidades, el brujo africano o el curandero que oficia la macumba usan el ritmo, el sonido y el baile como un medio de ponerse en contacto con los niveles superiores de su mundo mágico y utilizarlo en su beneficio.
Pero como "mágico" es un concepto que se aplica a cualquier fenómeno del que no tenemos explicación física hay que añadir que lo que realmente manejan las técnicas llamadas primitivas son elementos perfectamente definibles cuyas posibilidades apenas estamos empezando a percibir y utilizar.
EL OÍDO, UN SENTIDO MUY POCO APROVECHADO

Físicamente, el oído está constituido por un aparato perceptor formado por el pabellón auricular u oreja cuya función es ampliar la capacidad de recoger los sonidos de nuestro entorno y transmitirlo a través del oído externo al tímpano, una membrana que vibra y transmite sus vibraciones moduladas al oído interno donde se encuentra un auténtico "convertidor" - el órgano de Corti - que transforma los movimientos timpánicos en impulsos eléctricos de tipo nervioso que llegan a la zona cerebral de integración (la corteza auditiva) a través de una serie de "estaciones de relevo" como el cerebelo y los núcleos de la base cerebral, unidos a la parte posterior de la glándula hipófisis y, a través de ella, conectados al sistema endocrino, hormonal, del cuerpo.
Por tanto, la respuesta a un sonido brusco es inmediata y puede poner al organismo - a través del sistema nervioso periférico y de las glándulas endocrinas - en situación de ataque o defensa y, posteriormente, efectuar incluso cambios hormonales importantes que pueden persistir durante mucho tiempo si el impulso auditivo es adecuado y suficiente.
Pero esos cambios no se limitan a una respuesta a los sonidos que percibimos. Nuestro espectro de audición es increíblemente limitado y por encima y debajo de él se encuentran el amplio panorama de las vibraciones subsónicas y supersónicas que, pese a no poderlos percibir, ejercen una acción perfectamente mensurable sobre nuestro organismo.
De hecho, la contaminación auditiva que tanto preocupa actualmente en las grandes ciudades está causada en gran parte por elementos supersónicos que pueden llegar a causar la muerte por microhemorragias cerebrales.
Bien, pues el hecho de que el oído - como el resto de los sentidos - esté integrado en un sistema general de adaptación que es lo que conocemos con el nombre de estrés - descrito por el fisiólogo Selye hace ya más de cincuenta años - permite explicar alguno de los efectos "mágicos" de la música y otros tipos de sonido en nuestro organismo.
Por ejemplo: la percusión cada vez más rápida y con mayor nivel sonoro de los tam-tams africanos induce una excitación progresiva de las vías nerviosas de la audición que llega a disparar el mecanismo del estrés, en cuya primera fase las terminaciones nerviosas segregan una serie de sustancias muy complejas y con efectos conocidos muy poderosos a diversos niveles orgánicos.
Aparte de la famosa adrenalina, se segregan endorfinas - ahora tan de moda - que, en definitiva, son sustancias morfínicas de producción propia y que tienen propiedades analgésicas y estupefacientes (eso explica, por ejemplo, el estado de éxtasis al que puede llegarse en una ceremonia vudú).
Pero, además, las terminaciones nerviosas segregan muchos otros compuestos químicos entre los que últimamente se han aislado importantes cantidades de calcitonina, que es la hormona recalcificante encontrada primeramente en el salmón.
Por tanto, una sesión de macumba bien manejada y con los cuidados adecuados (aporte conveniente de alimentos ricos en calcio, líquidos y elementos plásticos proteicos) puede llegar a ser un posible tratamiento de las artrosis por descalcificación, uno de los azotes de nuestra moderna sociedad.

LA MÚSICA Y LA VIDA

Pero no todo es ritmo en la música y en la vida.
Por supuesto, nuestra vida fisiológica es fundamentalmente rítmica.
Nuestros órganos y sistemas funcionan por ritmos, muchos de ellos conocidos de antiguo: los ritmos femeninos, los lunares, los ritmos de producción hormonal, los circadianos - en relación con el sol- ... Y su influencia tanto diaria como estacional marcan una parte importante y aprovechable, desde el punto de vista curativo, de nuestras vidas.
Además, el ser humano se mueve en un mundo afectivo y mental en el que el ritmo, con ser importante, no lo es todo; y, por otro lado, la música tampoco es sólo ritmo.
***
El prestigioso musicoterapeuta Willems desarrolló un esquema que puede sintetizarse de la siguiente forma:
VIDA FISIOLOGICA(1) ~ VIDA AFECTIVA(2) ~ VIDA MENTAL(3)
RITMO ~ XXX(1) ~ XX(2) ~ X(3)
MELODIA ~ X(1) ~ XXX(2) ~ X(3)
ARMONIA ~ X(1) ~ XX(2) ~ XXX(3)
***
según este esquema, el ritmo musical puede intervenir como factor de vital importancia en el control del ritmo fisiológico del ser humano aunque tiene muy poca incidencia sobre la parte afectiva y menos aún sobre esa parte inaprensible que es la vida mental.
La melodía, por otro lado, parece que no afecta en gran medida al funcionamiento orgánico ni a la vida mental pero ejerce su función a nivel afectivo.
Y, en cierta medida, así es.
Cualquiera tiene la experiencia de una melodía asociada a recuerdos -especialmente los románticos - y las propias composiciones musicales tienen destinos específicos en relación con su melodía para determinados estados de ánimo. Esa es precisamente una de las bases de la posibilidad de tratamiento de problemas psíquicos con el refuerzo de la música.
La armonía, que es la percepción más elevada del sonido, lleva a una toma de conciencia del mundo sonoro y, por tanto, su desarrollo capacita para una actuación a nivel del plano puramente mental...
Aunque también incide de forma valorable sobre la vida afectiva, lo mismo que el ritmo musical.
Lo cual es lógico ya que la esfera afectiva se encuentra a medio camino entre la fría mente y el funcionamiento mecánico del organismo y es manipulable desde cualquiera de los dos puntos.
Un ejemplo muy claro de todo esto puede ser, sencillamente, entrar en una discoteca y ver el trabajo del disc-jockey.
A lo largo de la noche éste suele utilizar los tres componentes de la música para conseguir que su público reaccione de una manera determinada, y así, juega con el ritmo en primer lugar y luego, sobre todo, con la melodía.
Con ello, de acuerdo con el esquema de Willems, en una primera fase va aumentando el ritmo de la música y su volumen con lo que consigue poner en marcha el mecanismo de reacción general de adaptación a un nivel básicamente orgánico y lograr una cierta intoxicación de las drogas orgánicas de producción propia. A partir de ese momento, un buen profesional jugará con la melodía- e incluso con la armonía- para llevar a los espectadores-participantes a un estado muy parecido al de una intoxicación suave (y a veces no tan suave) por drogas psicoactivas e inducir estados de ánimo que sin ese estímulo no pueden conseguirse.
¿Y QUÉ SE PUEDE CURAR CON MÚSICA?

Esta rama actual de la Psicología que se llama Musicoterapia preconiza el uso de los sonidos curativos en tres circunstancias fundamentales: los desórdenes espaciotemporales, los trastornos del pensamiento y los de la afectividad. Siempre, por supuesto, como sistema complementario de otras técnicas de actuación psicoterapéutica.
Hay dos circunstancias básicas en las que la terapia musical está indicada: la debilidad intelectual y las psicosis profundas...
Siempre como método para contactar con el paciente y herramienta para su reeducación. En el déficit intelectual - y también en los casos de niños autistas - la música permite "contactar" con los niveles más primarios del paciente a través de una primera fase rítmica que estimule el nivel fisiológico y permita una toma de conciencia elemental por parte del deficitado.
Para esta primera fase se aconsejan instrumentos simples de percusión o la mera utilización del roce en las paredes y, por supuesto, conseguir una participación que no se limite solamente al oído sino que incluya la mayor parte del cuerpo a que pueda accederse.
Posteriormente puede ampliarse la terapia con la utilización combinada de instrumentos más complejos, la voz y, en fases más avanzadas, música grabada o composiciones convencionales.
En las psicosis - que comportan un trastorno de la personalidad - la música es un elemento imprescindible para la toma de contacto.
La característica de universalidad y la actuación con los distintos planos psicosomáticos del ser humano hace que pueda manejarse de acuerdo con cada caso y, por supuesto, sin recetas específicas.
Y no sólo eso.
La música se está utilizando cada vez más en situaciones muy variadas que no son propiamente enfermedades mentales sino muchas veces situaciones o secuelas de otro tipo de problemas generales:
- En terapia de pareja, la música facilita las relaciones incidiendo en el desarrollo armónico de cada uno de sus miembros y el éxito de la obra en común.
- En problemas como el alcoholismo, la preparación para el parto o como técnica complementaria para el tratamiento del dolor la Musicoterapia está siendo cada vez más utilizada como reforzante de alguna otra técnica, como la conocida de autorrelajación de Schultz.
- Finalmente, a nivel experimental la terapia musical se está revelando notablemente útil para abordar problemas de reeducación de los sordos con técnicas de participación corporal total.
Y hay mucho más.
Poco antes de morir, Marconi - inventor de la telegrafía sin hilos - dejó sin concluir uno de sus últimos trabajos, de los que dejó notas: el rayo de la muerte. Por los indicios que han quedado ese rayo consistía en algo parecido a un láser sónico que podía, mediante un simple efecto vibratorio, causar la muerte de cualquier ser vivo sometido a él desde notable distancia.
LA SALUD ES UNA CUESTIÓN DE ARMONÍA
The Lancet - una de las más importantes revistas de Medicina del mundo - publicaba hace unos años un trabajo de equipo ampliamente documentado vaticinando para antes de 50 años el fin de la era bioquímica en el tratamiento de las enfermedades y su sustitución por la medicina de las energías.
Haciendo una inferencia de las tendencias actuales de la medicina curativa, planteaba que la enfermedad está en realidad causada por un desequilibrio energético del organismo y, por tanto, en un futuro bastante próximo habrá que tratar a los enfermos con aparatos que restablezcan ese equilibrio apuntando que ello podría hacerse a través de ondas sonoras y magnéticas que se manejarán probablemente desde una consola digital muy similar a las de nuestros ordenadores.
Posiblemente este planteamiento, utópico para algunos, pueda tener su desarrollo precisamente a través de la medicina de los sonidos y de su correcto manejo.
Por supuesto, se trata de un campo enormemente amplio apenas explorado por nuestra medicina pero que, como sucedió hace unos veinte años con el auge de las técnicas orientales que han cambiado totalmente el abordaje de las enfermedades mentales y su tratamiento con la occidentalización de muchos principios hindúes y chinos - puede ser desarrollado con un abordaje amplio y libre de prejuicios sobre los conocimientos chamánicos.
Porque las prácticas curativas de las religiones animistas funcionan - de eso no cabe la menor duda.
A fin de cuentas, el vudú haitiano - del que existen testimonios escalofriantes - se basa en gran medida en el manejo de una musicoterapia posiblemente muy avanzada y, desde luego, muy antigua, lo que ya es una garantía.
En suma, la Musicoterapia se perfila como una técnica de gran futuro.
Y una investigación a fondo puede ampliar mucho su campo de acción y sus posibilidades futuras.
***

06 septiembre 2009

Revistas - CUERPO ~ ALMA ~ ESPIRITU


Pasemos, pues ahora, a ocuparnos del hombre mismo, no de sus vehículos de conciencia, sino de la acción de la conciencia en ellos; no de los cuerpos, sino de la entidad que funciona en ellos...
Pues por "hombre" se quier esignif­car al individuo continuo que pasa de una vida a otra, que se manifiesta a través delos cuerpos y los vuelve a dejar una y otra vez... Que se desarrolla lentamente en el curso de las eda­des, que crece por la acumulación y asimilación de la experiencia, y que existe en su plano superior...
Según nos dice Santo Pablo, y en la teología cristiana se ha dividido al hombre en 3 partes: cuerpo, alma y espíritu. También los ocultistas adoptan esta división para su estudio. Más aquí nos inclinaremos por el estudio del 3, ya que es el mejor método para investigarlo esencialmente...
En realidad muy poca gente sabe la diferencia que existe entre el alma y el espíritu, ni conoce la natu­raleza y el papel que estos dos principios representan, ni los mundos en los cuales trabajan...
Las palabras siempre son limitaciones de la verdadera experiencia.
Al tratar conceptos tan sutiles y espirituales, como las palabras: alma, espíritu, ser, ego, yo superior e inferior, etc., el investigador de lo esotérico siempre encontrara “barreras verbales” que le obstaculizarán, al menos al principio, las grandes verdades que se hayan detrás del lenguaje escrito u oral.
La escritura así como las palabras, hay que utilizarlas como simples medios artificiales, todos ellos indicadores direccionales hacia una determinada dimensión mucho más amplia y veraz...
Vamos ahora a tratar, de analizar y profundizar en la medida de nuestras posibilidades, los aspectos: alma y espíritu, por separado, individualmente, de una for­ma más esotérica, más científica si cabe.
Dejando a un lado el cuerpo, ya que éste es bien conocido por todos.

EL ALMA - EL EGO

El alma aparece siempre como un intermediario, como un enlace entre mundo físico y el mundo del es­píritu...
El alma es el vehículo que transporta los elementos del cielo a la tierra y de la tierra al cielo.
Todo pasa por el alma.
Se podría decir que nuestra alma es un reflejo del espíritu en un plano inferior, el mental superior. Es como un reflector espiritual, que refleja en un plano el esplendor del espíritu. Se dice también, que el alma es un precioso espejo, ya que en él se puede vislumbrar la imagen más divina de nuestro verdadero ser, el espíritu. cuando decimos "que de­bemos hacer contacto con el alma", con nuestro “yo superior”, evidentemente nos es­tamos refiriendo a elevar nuestras conciencias a un punto más elevado, a un punto que está más allá de la simple conciencia física-instintiva, y más allá de nuestras emociones y deseos, y más allá de los pensamientos e ideas personales.
Hacer “contacto” con el alma o ego, es ir precisamente más allá de nuestra personalidad, más allá de nuestros cuerpos inferiores que la forman.
Por lo tanto nos estamos refiriendo, que debemos polarizarnos en el plano del alma, en los planos mental-superior y búdico.
Donde la verdad esencial, la luz más pura y el amor más intenso se manifiestan en un estado virginal.
Nuestra alma divina es nuestro yo superior.
Una parte de no­sotros mismos, una fracción de nuestro verdadero ser, o más bien un reflejo del mismo. Es pues nuestra meta más inmediata hacer contacto con nuestra alma. En ese estado espiritual las perturbaciones y oscilaciones de los tres mundos inferiores no nos afectan, no nos confunden ni nos aferran a la materia. Y por lo tanto el discípulo queda libre de la ilusión, y libre para manifestar todo el potencial divino que le es inherente como hijo de dios.
El ejemplo más vivo que tenemos, que refleje en todas sus dimensiones esta fantástica integración entre el hombre y su alma divina, la tenemos reflejada en la vida y obra del maestro Jesús. Él supo mejor que nadie, de­mostrar qué ocurre cuando el alma con todo su poder y gloria, se manifiesta en un hombre plenamente realizado. Jesús era la expresión humana y a la vez divina de la propia alma. Él vino a simbolizar, a través de su propia vida, lo que cada hombre debe hacer internamente; el nacimiento, el bautismo, la crucifixión; la transfiguración, etc...
Todo eso debe pasar el discípulo en su propia carne y en su propio espíritu.
Él vi­no para mostrar el camino.
Él era simbólicamente el alma del mundo.
Por esa razón dijo en los evangelios: "yo soy el camino que lleva al padre" "sólo a través de mí se llega al padre".
Efectivamente él lo dijo; sólo a través del alma se puede llegar al espíritu, al padre. Esa es nuestra primera empresa. También ha habido otros maestros espirituales que a lo largo de la historia (conocida y oculta), han dado el mismo ejemplo y el mismo mensaje, en formas diferentes, pero esencialmentela misma, dependiendo de la cultura y del tiempo en que nos situemos.
El alma debido a su posición central e intermedia entre lo superior y lo inferior contiene dentro de sí misma dos aspectos bien diferenciados, se puede decir que es dual, veamos: una está enfocada hacia arriba hacia el espíritu, y la otra está orientada hacia abajo, hacia la personalidad.
Simbólicamente, la podemos expresar como dos triángulos separados, pero a la vez unidos por el extremo inferior. Uno se manifiesta en el plano mental superior o abstracto, y el otro se expresa en el plano mental inferior o concreto.
Porlo tanto uno pertenece a la vida divina y la otra a la humana. Por esa razón a una se la denomina alma divina y a la otra alma humana. Una misma alma expresándose en dos formas diferentes, en dos niveles distintos.
El alma divina, no tiene apegos a la forma, vive libre e iluminada por el espíritu, es un cuerpo de luz, un reflejo del segundo principio divino; el amor.
Realmente el alma divina pertenece sin lugar a dudas al quinto reino, al reino divino. Es nuestra conciencia en un plano espiri­tual, y cuando hacemos contacto con ella, cuando nos identificamos plenamente, el hombre ha alcanzado la tercera iniciación, la transfiguración conocida por el cristianismo, y entonces nos ha­yamos libres de las ataduras de los tres mundos.
En ese momento expresamos perfec­tamente el principio crístico, el principio del amor divino.

PRIMER CHACRA ~ RAIZ


Chakra Muladhara ~ chakra radical, chakra basal o centro coxal, raiz...

El primer chakra se encuentra entre el ano y los genitales.
Está unido con el hueso coxal y se abre hacia abajo.


Correspondencias:

Color ~ Rojo fuego - El primer chakra es activado por un rojo transparente y brillante.
El color rojo calienta y vivifica, proporciona vitalidad, dinamismo y valor.
Cuando el rojo está mezclado con un poco de azul, te ayuda a penetrar los instintos vitales con fuerza intelectual.
Elemento correspondiente ~ Tierra.
Función sensorial ~ Olfato.
Símbolo ~ Loto de cuatro pétalos.
Principio básico ~ Voluntad corporal para el ser (como polo opuesto a la voluntad espiritual de ser en el séptimo chakra).
Correspondencias corporales ~ Todo lo sólido, como columna vertebral, huesos, dientes y uñas; ano, recto, intestino grueso, próstata, sangre y estructura celular.
Glándulas correspondientes ~ Glándulas suprarrenales.
Las glándulas suprarrenales producen adrenalina y noradrenalina, que tienen la misión de adaptar la circulación sanguínea a las necesidades concretas regulando la distribución sanguínea.
De esta forma el cuerpo está preparado para la acción y puede reaccionar de inmediato a las exigencias planteadas.
Además, las glándulas suprarrenales tienen una influencia predominante sobre el equilibrio térmico del cuerpo.

Correspondencias astrológicas:

Aries/Marte: Reinicio, energía vital original, fuerza para imponerse, agresividad.
Tauro: Vinculación con la tierra, perduración, posesión, goce sensorial.
Escorpio/Plutón: Vínculo inconsciente, fuerza sexual, transformación y renovación.
Capricornio/Saturno: Estructura, resistencia.

En el Ayurveda también se asigna al chakra radical el Sol, como dador original de la vida.

Misión y funcionamiento del primer chakra

El chakra radical nos une con el mundo físico.
Dirige las energías cósmicas en el plano corpóreo terrenal, mientras simultáneamente la energía de la tierra fluye a través suyo hacia dentro del sistema energético no material.
Aquí tomamos contacto con el espíritu de la madre Tierra», experimentamos su fuerza elemental, su amor y su paciencia.
Las necesidades fundamentales de la vida y la supervivencia, tanto individual como global, en este planeta caen dentro del ámbito de acción del primer chakra.
Él «si» a la vida en la tierra, a la existencia física, y la disposición de actuar en armonía con la energía de la Tierra y aprender de ella son dones de un primer chakra abierto.
Así el chakra radical está asignado al elemento tierra, su color es el rojo de la energía y la actividad, del núcleo más intimo de nuestro planeta.
Nos da la seguridad terráquea y él «suelo seguro» bajo los pies, sobre el que podemos construir nuestra vida, y simultáneamente nos provee de la energía necesaria para la actividad creadora en el mundo.
Además, nos proporciona la fuerza para imponernos y la constancia o perseverancia.
La construcción de una existencia, el aseguramiento material y la «conservación de la propia especie» mediante la fundación de una familia también entran dentro del ámbito de acción del primer chakra, al igual que la sexualidad como función corporal y como medio para la procreación.
El chakra radical forma el fundamento más importante de la vida y la fuente de la energía vital para los chakras superiores. Aquí estamos unidos con la reserva de energía inagotable de la energía Kundalini.
En él arrancan también los tres canales principales, Sushumna, Ida y Pingala.
A semejanza de nuestro corazón en el cuerpo físico, el chakra basal es el punto central de nuestro sistema de circulación de la energía no material.
Además, es donde se asienta el subconsciente colectivo, a cuyo conocimiento memorizado tenemos acceso aquí.
Debería estar compensado con el séptimo chakra, para mantener el equilibrio interior del hombre.

Funcionamiento armónico

Cuando tu chakra radical está abierto y funciona armónicamente, experimentas una profunda y personal unión con la Tierra y sus criaturas, una fuerza vital no enturbiada, un estar basado en ti mismo y en la vida, la satisfacción, la estabilidad y la fortaleza interior.
Te sientes inmerso en el ciclo natural de la vida, en la alternancia del reposo y la actividad, de la muerte y del nuevo nacimiento.
Tus acciones son llevadas por el deseo de participar creativamente en la configuración de la vida en tu planeta madre, en consonancia con la fuerza generadora de la tierra, con la vida en la naturaleza.
Te resulta fácil realizar tus objetivos en el mundo.
Tu vida es llevada por una imperturbable confianza original.
Vives la tierra como un lugar seguro en el que recibes todo cuanto necesitas: dedicación, alimento, seguridad y protección.
Así te abres pleno de confianza a la vida en esta tierra y aceptas agradecido todo cuanto ella tiene dispuesto para ti.

Funcionamiento inarmónico

Cuando existe una acentuación unilateral o disfunción del chakra radical, tu pensamiento y tu acción da vueltas predominantemente en torno a la posesión y la seguridad materiales, así como en torno a los estímulos y placeres sensoriales, como, por ejemplo: la buena comida, las bebidas alcohólicas, el sexo, etcétera. Todo cuanto ansías querrías asimilarlo sin pensar en las consecuencias.
Al mismo tiempo puede resultarte difícil dar y recibir con franqueza.
Tienes la tendencia a protegerte y delimitarte.
Con no poca frecuencia el no poder desprenderse y el querer retener se manifiesta en el plano corporal en forma de estreñimiento y sobrepeso.
Tu actuar está predominantemente dirigido a la satisfacción sólo de tus propias necesidades. Y soslayas, o pasas por alto inconscientemente, las necesidades que tienen los demás y tu propio cuerpo de una alimentación más sana y moderada, reposo suficiente y una forma de vida equilibrada y armónica.
En el caso extremo, te aferras a determinadas ideas y ambiciones de las que no puedes desprenderte.
Cuando tus fijaciones son desafiadas por las circunstancias o por otras personas, reaccionas excitándote y enojándote con facilidad.
Y en situaciones extremas, también de forma iracunda y agresiva.
La imposición violenta de los propios deseos e ideas cae asimismo dentro del ámbito de un chakra radical trastornado.
La ira, el enojo y la violencia son en último término mecanismos de defensa que apuntan a una carencia de confianza original.
Detrás está siempre la angustia de perder algo o incluso de no recibir algo, que te transmite seguridad y bienestar.
La Tierra es para ti un lugar que debe ser dominado y explotado, para garantizar la supervivencia del hombre.
Así, la rapiña que hoy día se ejerce con las fuerzas de la Tierra, y la destrucción de su equilibrio natural, son síntomas de una alteración del chakra radical en la mayoría de los hombres actuales.

Hipofunción

Con un chakra radical bloqueado o cerrado, tu constitución corporal es bastante débil y posees poca capacidad de resistencia física y anímica.
Muchas cosas de la vida te preocupan, y conoces demasiado bien los sentimientos de inseguridad. Posiblemente también tienes el sentimiento de no pisar tierra firme, te sientes como «elevado» o «no presente».
No te resulta fácil arreglártelas con los desafíos de la vida, y careces con frecuencia de capacidad para imponerte, así como de estabilidad.
De modo que con frecuencia la vida sobre esta Tierra te parece como una carga y no como una alegría.
Casi siempre añoras una vida que sea más fácil, más agradable y menos exigente.
En caso de que hayas desarrollado unilateralmente tus chakras superiores, una hipofunción del chakra radical puede transmitirte el sentimiento de no pertenecer muy bien a esta Tierra.
Dado que sólo difícilmente puedes captar la energía vital elemental de la tierra a través de tu chakra radical, se produce (en ocasiones en combinación con bloqueos del chakra sacro y del chakra del plexo solar) en algunos casos una magrosis (anorexia), una reacción de huida.
Sin embargo seguirás viéndote enfrentado con los problemas de la «vida terrenal» hasta que hayas aprendido a aceptarlos como hitos de una evolución integral.

Algunas posibilidades de purificación y activación del primer chakra

Experiencia natural

La contemplación de un sol naciente o poniente de color rojo sangre y de una aurora o un crepúsculo resplandecientes vivifica y armoniza el chakra radical y desata las estructuras constreñidas que entran dentro de su campo de acción.
Para comunicarnos con la energía tranquilizadora, estabilizadora y edificante de nuestro planeta a través del primer chakra, siéntate en la posición del loto, o del sastre; sobre la tierra desnuda y respira conscientemente su olor.
Si puedes combinar entre sí ambas experiencias de la naturaleza, se producirá un efecto integral óptimo sobre el chakra radical.

Terapia por el sonido

Forma musical ~ La música con ritmos monótonos y fuertemente acentuados es idónea para activar el chakra radical.
La música arcaica de muchos pueblos primitivos es la que mejor expresa esta forma de música. Igualmente, sus danzas también aspiran a establecer la unión con la naturaleza, con sus fuerzas y sus criaturas.
Para armonizar el chakra radical, puedes utilizar los sonidos de la naturaleza.
En caso de que no tengas a tu disposición el «sonido original», actualmente estos sonidos están grabados en multitud de cintas magnetofónicas y discos.
Vocal ~ El chakra radical tiene asignada la vocal «u».
Se canta con el tono de do profundo de la escala musical.
El sonido «u» desencadena un movimiento dirigido hacia abajo, en dirección a tus raíces. Te conduce a las profundidades del subconsciente y activa las energías terráqueas originales del primer chakra.
Mantra ~ LAM.

Gemoterapia

Ágata: La ágata proporciona seriedad, resistencia y equilibrio. Ayuda a disolver emociones negativas y protege al ser interior. Despierta la valoración del propio cuerpo y actúa de forma constructiva sobre los órganos de la reproducción. Los discos de ágata con una inclusión cristalina introducen en ti una vida creciente (ya sea un niño físico o espiritual), seguridad y protección. Proporcionan confianza y facilita los partos.
Hematites: La hematites da resistencia y fuerza, tiene un efecto potenciador y edificante sobre el cuerpo y moviliza fuerzas ocultas. Por lo tanto, ayuda en estados de debilidad y supone un apoyo para la sanación después de una enfermedad. Además, favorece una formación sana de sangre y células.
Jaspe sanguíneo: El jaspe sanguíneo, de colores verde y rojo, te une con la fuerza elemental y el amor paciente de la «madre Tierra». Te enseña el carácter no utilitario y la modestia, fortalece la sangre, aporta vitalidad y estabilidad, resistencia y paciencia. Purifica y transforma el cuerpo físico, y transmite el sentimiento de seguridad en el ciclo natural de la vida, del que pueden crearse energía y reposo.
Gránate: El gránate aporta energía activa, intensidad de la voluntad, autoconfianza y éxito. Abre la vista para lo oculto hasta llegar a la clarividencia. Estimula la sexualidad y contribuye a modificarla en una fuerza transformadora y constructiva. A nivel corporal, colabora en las enfermedades de los órganos sexuales y estimula la circulación sanguínea.
Coral rojo: El coral rojo proporciona energía vital fluida y fuerza. Tiene un efecto estimulante y vivificador y favorece la hematopoyesis. Da estabilidad, y al mismo tiempo favorece la flexibilidad, de forma que puedes tener seguridad en ti mismo mientras simultáneamente sigues el curso de la vida.
Rubí: El rubí transmite una energía vivificadora, cálida y creativa que lleva a la clarificación y la transformación. Establece un vínculo armónico entre el amor corporal y espiritual, entre la sexualidad y la espiritualidad, a través de lo cual se abren nuevas formas vivenciales.

Aromaterapia

Cedro ~ El aroma áspero del Aceite Esencial de Cedro te une con las fuerzas terráqueas y las esencias de la naturaleza.
Ayuda a hacer acopio de energía, transmite tranquilidad y la sensación de seguridad en el seno de la madre Tierra.
Clavo ~ El olor de Clavo ayuda a disolver las energías estancadas en el chakra radical.
Favorece la disposición para liberar estructuras que constriñen, surgidas de la necesidad de delimitación y seguridad, y a estar abierto para nuevas y frescas energías.
De esta forma, aporta transformación y renovación si dejas que entre en ti el mensaje de sus vibraciones.
Otros Aceites Esenciales ~ Pachuli, Angelica, Cipres, Jazmin, Jengibre, Vetiver, Rosa, Sandalo, Bergamota, Naranja, Mirra, Incienso...