El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

20 septiembre 2009

LIBRO DE FENG SHUI ~ CAPITULO 3 – Parte - 2


EL INTERIOR DE UNA CASA

Rara que en una casa o habitación el Chi que la recorre sea armónico y placentero, es fundamental que las puertas y ventanas que la separan del exte­rior estén siempre limpias y en perfectas condicio­nes.
El Feng Shui nos enseña que cuando es necesario utilizar más fuerza o energía que la natural para abrir o cerrar una puerta o una ventana se puede producir casi de inmediato una desarmonización en el Chi interior de esa morada.
La energía vital que recorre el interior de una ca­sa entra, sale y se modifica al tener contacto con la que reina en el exterior.


LA PUERTA DE ENTRADA

Ya dijimos cuál es la ubicación ideal para la puer­ta de entrada de una casa o de un edificio. Ahora va­mos a ocuparnos de los materiales más aconse­jables.
La madera es el elemento más apropiado para una puerta de entrada por su perfecta combinación de elementos básicos - Agua y Tierra.
Si la puerta es de metal, se puede contrarrestar el Sha con objetos de madera apoyados en ella y un re­cipiente con agua muy cerca de la misma, como una vasija con flores o bien, una planta natural.
La solución ideal a los efectos nocivos de una puerta metálica es colocar junto a ella un bonsai ya que combina dos elementos - Madera y Agua.

LAS VENTANAS

Las ventanas son fundamentales para la circula­ción y el flujo correcto del Chi.
Siempre es mejor que sean de hoja y no corredi­zas (porque el Chi circula con mayor libertad y tie­ne más espacio de entrada y de salida al exterior).
Pero cuando en una casa la mayoría de las ventanas son corredizas, es posible aumentar su capacidad de recepción de energía colocando en un extremo campanitas que suenen con el viento. De esta ma­nera el sonido potencia la acción del viento y se au­menta el caudal energético.

PARA QUIENES ESTÉN CONSTRUYENDO O POR CONSTRUIR ~
Es importante tener en cuenta que una abertura con líneas curvas permite que el Chi circule con mayor armonía que cuando hay sólo líneas y ángulos rectos o en punta.

LOS DORMITORIOS

Hay reglas bien precisas y objetivas a seguir para el diseño, distribución y decoración de los dormito­rios.
Pero para contribuir a que reine en el ambiente un Feng Shui positivo, es fundamental la ubicación del lecho.
*
Algunos consejos para que pongan en práctica.
La cama debe ubicarse de manera tai que nin­guna parte toque la pared.
No debe estar ni arriba ni debajo de un lugar por donde circule el agua.
El dormitorio sólo debe tener el mobiliario ne­cesario.
Los roperos y placares deben estar siempre ce­rrados cuando se duerme.
La ropa de cama debe combinar colores Yin y Yang.

COLORES YIN – Verde, Azul, Gris, Púrpura – Azul, Índigo…
COLORES YANG – Rojo, Amarillo, Púrpura – Rojo, Anaranjado…

En el dormitorio debe haber la menor cantidad de aparatos eléctricos posible.
La cama debe orientarse con la cabecera mi­rando hacia el Norte si la persona es más espirituaí que terrenal y si, por el contrario, es más terrenal que espiritual la cabeza debe mirar hacia el Sur.
*
Si en el techo, una viga queda alineada entre los dos miembros de una pareja su forma proyecta una pared invisible que con el paso del tiempo puede causar fallas en la comunicación.
Cuando una casa tiene más de un piso, siempre que sea posible, conviene ubicar los dormitorios en las plantas altas.
De lo contrario es mejor que se comuniquen con las salas de estar o "living".

LOS DORMITORIOS DE LOS NIÑOS

Todo lo dicho para los dormitorios debe adaptar­se a la realidad de los niños y es válido también pa­ra estos casos.
Pero deben tenerse en cuenta otras cuestiones fundamentales, como por ejemplo:
Los juguetes preferidos deben estar en los lu­gares que sus pequeños dueños les asignaron, ya que para los niños son sus bienes más preciados y deben estar a su alcance fácilmente si se despiertan durante la noche.
La ropa de cama no debe tener colores estre­santes.
Debe evitarse que en la cama se apoye cual­quier objeto metálico.
*
La tranquilidad a la hora de dormir y el buen des­canso es fundamental en los niños y es una garantía de que al día siguiente se levantarán contentos y con ganas de jugar.

LA COCINA

La cocina es uno de los lugares en los que están presentes los cinco elementos:

Tierra - además del terreno mismo, está en forma pura en las macetas de las plantas aromáticas...
Agua - canillas y piletas, heladera, etc.
Fuego - hornallas y horno...
Metal - fundamentalmente en la vajilla...
Madera - sillas, mesas, estantes, tablas de picar, etc.
Éste es uno de los factores por los que la cocina es el ambiente más poderoso e importante de la ca­sa.
Pero es muy importante no alinear elementos opuestos y seguidos en el orden de destrucción; y de ser así, es necesario aplicar las reglas de equili­brio que hemos dado cuando hablamos de los cin­co elementos.

EL CUARTO DE BAÑO

Cuando se construye una casa es recomendable que el cuarto de baño se ubique en sector que da hacia el Norte, por la relación de este punto cardi­nal con el elemento agua.
Otro detalle a tener en cuenta es que el Feng Shui recomienda que las habitaciones no tengan el baño cerca del dormitorio (baños "en suite", como se los conoce).
Esta costumbre, tan habitual en occidente puede equilibrarse colocando cortinas de cuentas de cerámica entre el baño y la habitación.
En los departamentos de un solo ambiente, en los que no hay manera de que esto no suceda, es nece­sario mantener la puerta del baño cerrada y la ven­tana o los respiraderos constantemente abiertos pa­ra que no pase a la habitación el Sha que segura­mente se concentra con el agua de los lavabos y sa­nitarios.
También es importante que se coloque una plan­ta que crezca bien en ambientes húmedos, por ejemplo un helécho, para que ayude a neutralizar la energía nociva que puede acumularse.
Los colores indicados para los cuartos de baño son - azul, celeste y verde...
Los colores rojo y turquesa es preferible dese­charlos para la decoración de los cuartos de baño, ya que son muy "tóxicos".

EL JARDÍN

Cuando una casa no tiene terrenos disponibles, puede armarse un pequeño jardín en un balcón, o bien en algún rincón que reciba aire y luz a través
de una ventana.
Para la cultura china en el jardín ideal no faltan agua ni rocas, ya que combinan texturas y confor­maciones moleculares diferentes (la rigidez de las rocas con la blandura del agua).

UNA SUGERENCIA ~
Como decoración, puede apoyar piedras sobre la tierra de las macetas.

LAS ESCALERAS

Para el Feng Shui, las escaleras son el camino que permite al Chi transitar entre los distintos niveles de una casa o edificio.
Para los seguidores de este arte oriental es una gran preocupación que una escalera se comunique en forma directa con la puerta de entrada, ya que fa­vorece que el Chi se desplace directamente del ex­terior a los pisos superiores (que están más separa­dos y por ende, menos preparados para protegerse de la energía que reina en el exterior (lo que llama­ríamos Chi exterior).
Cuando esto sucede, se pueden colocar amuletos de protección al pie de la escalera y también plan­tas muy resistentes como la sansiviera.
Para los principios del Feng Shui, las escaleras que giran en ángulos curvos ejercen efectos más be­néficos que las que sólo suben en líneas rectas o gi­ran en ángulo recto.
Para contrarrestar los efectos que ejerce este tipo de escaleras (recordemos que las esquinas o rin­cones son lugares en los que se acumula Sha) se puede colgar un objeto de forma redondeada en la zona donde se ubica el ángulo recto, o en la mitad de la escalera cuando describe una línea recta.

LOS ESPEJOS

Para los chinos los espejos se utilizan para:
Atraer el agua y beneficiarse con sus efectos naturales y energéticos.
Para aumentar las ganancias y hacer crecer el capital de una familia o de una empresa.
Para bendecir la comida, el espejo se ubica cerca de la mesa donde se come.
Para ahuyentar los espíritus dañinos.
Es común que las casas en China tengan una pared cubierta toda de espejos, y muchas veces, la cara interna de la puerta de entrada a la casa.
Según las enseñanzas del Feng Shui, los espejos no deben estar demasiado altos y en un dormitorio no se aconseja que haya más de dos porque podrían generar un exceso de Chi.
Los espejos en el techo son muy útiles para en­sanchar zonas de la casa excesivamente estrechas que facilitan la acumulación de Chi enfermo o Sha.
IMPORTANTE ~ Como se dijo en páginas anteriores, un espejo es la solución ideal para limpiar energéticamente las zo­nas ocultas que se producen con los ambientes en "L".
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario