El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

08 mayo 2009

INSOMNIO


El insomnio es la incapacidad de dormir o dificultad de mantenerse dormido.
Es un problema que afecta a muchas personas, especialmente de los países más industrializados a los que disminuye su calidad de vida e influye en su ritmo de trabajo. Por otra parte constituye uno de los principales motivos de accidente laboral debido a la incapacidad de atención que muestra la persona que lo padece. Se cree que un 10 % de la población presenta este trastorno del sueño. Afecta más a las personas mayores y a las mujeres durante el embarazo y la menopausia que a las jóvenes y a los hombres. Se necesita cubrir las necesidades de sueño para encontrarse bien.
Un problema de sueño prolongado produce un estado de irritabilidad en quien lo padece, pudiendo ocasionarle una
depresión.
Tenemos que distinguir entre un problema de sueño temporal que es aquel que puede durar unos 20 días, más o menos, y problema de insomnio crónico cuando se prolonga más de este periodo.
No existe un número exacto de horas que una persona debe dormir. Cuando alguien es pequeño necesita dormir muchas más horas. Los bebes se pasan las 3/4 partes del día durmiendo. Un niño puede necesitar 9 o 10. Un adulto suele dormir unas 7 u 8 horas, pero hay personas que necesitan mucho menos. Las personas mayores necesitan dormir menos horas y, por termino medio, tienen suficiente con 6 horas. Se puede decir que una persona duerme lo suficiente cuando al despertarse se da cuenta que ha dormido lo suficiente y durante el día se siente bien. Se considera que una persona padece insomnio cuando, al levantarse por la mañana, siente que no ha dormido lo suficiente, cuando a lo largo del día siente necesidad de dormir, presenta la cabeza cargada y tiene dificultades de concentración.
SÍNTOMAS
~ Imposibilidad de dormir.
~ Nerviosismo.
~ Vigilia, no poder dormir muchas horas seguidas, despertarse muy pronto por las mañanas o en mitad de la noche, etc.

CAUSAS PRINCIPALES que IMPIDEN DORMIR BIEN

Estrés ~ Situaciones de angustia personal por problemas personales relacionados con el trabajo, la pareja etc.,
la depresión, son las causa muchas veces de no poder conciliar el sueño.
Hábitos inadecuados de descanso ~ El cambiar constantemente de horario de sueño, intercambiando el día por la noche por motivos de trabajo, viajes en avión, fiestas, siestas demasiado prolongadas, etc.
Imposibilidad al organismo la posibilidad de adquirir un hábito adecuado de sueño.
Problemas ambientales o materiales ~ El
ruido ambiental, una cama no adecuada, con el colchón muy blando, una habitación donde entra mucha luz, etc. Son las causas que a veces nos impiden dormir.
Alimentación o bebidas ~ Una alimentación demasiado abundante rica en grasa animal y realizada poco antes de ir a la cama. El uso de bebidas alcohólicas o excitantes con cafeína puede impedir un sueño normal.
Ejercicio físico ~ Un ejercicio físico fuerte y excesivo, realizado poco tiempo antes de ir a la cama, impide muchas veces conciliar el sueño. De igual manera el sedentarismo es muchas veces el responsable de esta patología.
Uso inadecuado de la cama ~ La costumbre de leer en la cama, escuchar música o ver la televisión son las causas que originan problemas de sueño.
Excesiva calor ~ Cuando el calor es muy elevada, a veces resulta muy difícil conciliar el sueño. Esto ocurre especialmente en
veranos muy calurosos.
Enfermedades físicas ~ Ciertas enfermedades físicas, como problemas de bajo nivel de azúcar en la sangre, tiroides,
anemia ferropénica, enfermedades de la tiroides, enfermedades respiratorias, (ronquidos, apnea del sueño o asma), etc., influyen en el sueño. El dolor físico producido por las mismas enfermedades, especialmente las de naturaleza reumática, o los medicamentos para combatirlas son causas que nos pueden impedir dormir bien.

S O L U C I O N

Si el problema se hace crónico y no mejora, después de aplicar los remedios caseros oportunos, debería realizarse una visita al especialista para que haga un estudio sobre sus causas reales y establezca el tratamiento adecuado que se debería seguir.
Muchas veces los problemas de insomnio se solucionan con Aromaterapia y otros remedios naturales…
La Aromaterapia tiene la propiedad de calmar los nervios y contribuir a que las personas duerman mas tranquilo y profundamente.
Los Aceites Esenciales ayudan a reducir el estrés, fomentan la relajación física, psíquica y emocional, alivian el dolor, armonizan las relaciones personales, equilibran el ambiente y etc.

Para poder conciliar el sueño y mantenerlo mejor durante toda la noche es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos:
· Utilizar la cama solamente para dormir.
· Si estamos nerviosos deberíamos levantarnos y escuchar música, leer, etc. en una habitación diferente.
· Solamente deberíamos volver a la cama cuando tengamos verdadera necesidad de dormir.
· Nunca se debe trabajar en la cama.
· Dormir solamente las horas necesarias.
· Deberíamos intentar acostarnos y levantarnos a la misma hora cada día.
· Las siestas no deberían prolongarse más allá de una hora.
· Evitar realizar ejercicios físicos violentos dos o tres horas antes de ir a la cama. Sin embargo, un ejercicio moderado, como un paseo agradable después de cenar o unos breves estiramientos antes de meterse en la cama, pueden ayudar a conciliar el sueño.
· Evitar las ricas en grasas, saladas y cuantiosas unas horas antes de ir a la cama.
· Por el contrario una comida ligera rica en proteínas o hidratos de carbono, como un vaso de leche, el yogur o el queso con unas galletas puede ayudar a dormir.
· De igual manera aquellas comidas ricas en
calcio, magnesio y vitamina B y C favorecen el sueño.
· Si se es una persona mayor, se tendrá que evitar beber mucho por la noche para evitar tener que despertarse por gana de orinar.
· Evitar la ingestión de tóxicos y de estimulantes como el
café, el chocolate, bebidas con cola, etc.
· Un baño aromatico relajante resulta a veces muy útil.
· Adoptar algún método de terapia alternativa como Aromaterapia, masajes, ejercicios respiratorios, cintas de relajación pueden servir no solamente para relajar nuestro cuerpo, sino para dirigir nuestra mente hacia unos pensamientos más positivos, desviándola de las preocupaciones o del estrés que muchas veces nos impide dormir.
· En caso de una habitación de a una calle muy ruidosa, la utilización de ventanas con doble vidrio puede aislar el ruido exterior (cuando esto es posible).
· Incluso se pueden utilizar tapones para los oídos.
· Con habitaciones muy luminosas, la instalación de cortinas opacas, puede favorecer el sueño. Si esto no es posible, se pueden utilizar máscaras para dormir.
· No se deben tomar pastillas para dormir sin prescripción médica. Muchas de estas pastillas (sedantes o calmantes) pueden ser contraproducentes y agravar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario