El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

10 abril 2009

AROMATERAPIA Y EL EMBARAZO


El embarazo es el momento mágico de estar gestando una vida nueva. Aunque las mujeres actuales continúan con sus tareas cotidianas, es más que una necesidad dedicar un tiempo para el bienestar, la relajación y para estar consigo misma. Así como existen abundantes consejos para el cuidado del cuerpo, sería oportuno insistir en la atmósfera emocional que necesita el ser en formación que absorbe de su madre no sólo los nutrientes sino también sus estados de ánimo. Nada mejor que la Aromaterapia para lograr benéficos efectos en todos los planos.
Hay madres especialistas en Aromaterapia, como por ejemplo Maggie Tisserand, que creen que las dosis indicadas y los Aceites Esenciales escogidos son seguras, pues han sido empleadas por ellas mismas y en determinadas situaciones pueden ser muy útiles. De todas formas, hay que recordar que el embarazo no es una enfermedad, y por lo tanto, no debe ser tratada como tal. Hay cierta controversia acerca de la idoneidad de los Aceites Esenciales durante el embarazo, algunos especialistas son partidarios y otros no, porque consideran que no hay suficientes estudios al respecto.

Los Aceites Esenciales que utilizan en Aromaterapia, son sustancias naturales, provenientes de las plantas aromáticos (hierbas, arbustos, árboles: sus flores, hojas, tallos, raíces y frutas).
Son sutiles, volátiles, olorosos y olfativamente agradables…
Actúan sobre los diferentes centros nerviosos, los mismos pueden ser suministrados por tres vías: EXTERNA (fricciones cutáneas, masajes, hidroaromaterapia, etc.), AEREA (inhalaciones – perfumes personales, lámparas y difusores ambientales, etc.), INTERNA (té, mielat, etc.).
Si se tienen en cuenta las indicaciones es posible recurrir a ellos durante todo el período de gestación.
Los Aceites Esenciales son sustancias muy versátiles: son a la vez medicina y fragancia, contribuyen a sanar las más severas enfermedades físicas y, al mismo tiempo, pueden llegar a las profundidades de nuestra alma (actúan sobre todos niveles de nuestro cuerpo – físico, psíquico, mental, emocional, espiritual…).
En cuanto a un Aceite Esencial, actúa sobre múltiples procesos orgánicos (calma dolores, relaja los músculos, favorece la circulación sanguínea, combate la inflamación, baja la presión arterial, libera toxinas, etc., etc.), y en el estado psico-emocional y espiritual consigue un efecto tónico, estimulante, refrescante o sedante, tranquilizante, etc.
Un ejemplo: el Aceite Esencial de Naranja produce una sensación estimulante y, al mismo tiempo, hace que las personas se sientan relajadas y con un intenso sentimiento de independencia y libertad…
Muy simple hacer: frente a un desequilibrio emocional es posible recuperarnos colocando unas gotas de Aceites Esenciales solos o sus mezclas en un pañuelo y oliéndolo en forma persistente o bien esparciéndolos en el ambiente con un hornillo.
Confíe en su sentido del olfato.
Si le disgusta el olor de cierto Aceite Esencial, no lo use…
Entre en el mundo de los aromas y Aromaterapia puede ser un recurso muy valioso en su vida…

Se puede emplear Aceites Esenciales a partir del 4º mes de embarazo.

Aceites Esenciales aptos en el periodo del 5º al 9º mes ~ Abeto, Azahar, Benjuí, Bergamota, Geranio, Eucalipto, Caléndula, Incienso, Lavanda, Limón, Mandarina, Manzanilla, Naranja, Pino, Pomelo, Petitgrain, Sándalo, Tea Tree Vetiver…

* NAUSEAS-VOMITOS ~ Se usan antieméticos, antiespasmódicos, refrescantes, etc.
* CEFALEAS y otros dolores y molestias ~ Se usan analgésicos, antiespasmódicos, relajantes, calmantes, etc.
* PARTO ~ Durante el parto los Aceites Esenciales facilitarán el proceso, calmando los nervios, estimulando las contracciones y aliviando el dolor...
Son ~ Anís, Albahaca, Salvia romana, Clavo, Eneldo, Jazmín, Enebro, Lavanda, Nuez Moscada, Perejil, Rosa, Hierbabuena…
* CURAS POSTPARTO ~ puntos de sutura, infecciones, etc.
Aceites Esenciales indicados: antisépticos, antiinflamatorios, analgésicos, astringentes, cicatrizantes, vasoconstrictores, etc.
Tomar baño de asiento de Lavanda, Ciprés, Geranio, Manzanilla, Tea Tree…
* LACTANCIA ~ Aceites Esenciales galactagogos, aumentan la producción de leche maternal: Anís, Albahaca, Alcaravea, Hinojo, Eneldo, Jazmín, Lemongrass…
* DEPRESIÓN POST - PARTO ~ Aceites Esenciales antidepresivos, ansiolíticos, tónicos - estimulantes...
* ESTRÍAS DEL EMBARAZO ~ masajes con Lavanda, Incienso, Limón…

* DESINFECCIÓN AÉREA DEL HOSPITAL O SU CASA ~ Limón, Tea Tree…
Además hacer gárgaras con estos mismos Aceites Esenciales para evitar contagios.
* PEZONES IRRITADOS ~ Después de cada toma dar un suave masaje con una mezcla de Aceites Esenciales antisépticos, cicatrizantes, etc., en base de aceite de Almendras y lavar los pezones antes de cada toma.
* MASTITIS ~ Para reducir el calor y la inflamación local aplicar una compresa con Aceites Esenciales indicados.

Situaciones en las que no recomiendo realizar algunos tipos de los tratamientos aromáticos:
~ Vacunaciones y quimioterapia en primera semana.
~ Insuficiencias (renal, hepática, cardiovascular, pulmonar, metabólica y etc.) en fase de la descompensación.
~ Reacciones alérgicas agudas.
~ Accidente cerebrovascular agudo.
~ En embarazo hasta 4 meses.
~ En practica de neonatología.

Los Aceites Esenciales son CONCENTRADOS de principios activos generales y específicos, son PODEROSOS y SUPERACTIVOS - permiten acciones rápidas en terapia – suelen bastar de tres a seis semanas para restablecer un terreno desequilibrado en las afecciones susceptibles de tratamiento aromático…
Los Aceites Esenciales no son una panacea, pero, en el 90% de los casos, en los cinco o diez primeros días del tratamiento aromático, permiten una mejora notable y renuevan la energía vital…

ADVERTENCIAS
No obstante, no hay que temer a la Aromaterapia durante el embarazo, ya que algunas de las molestias en la espalda que genera el aumento de peso pueden aliviarse mediante masajes especiales con Aceites Esenciales…
Sin embargo, antes de iniciar un tratamiento con los Aceites Esenciales - consulte a un profesional en Aromaterapia y hay que tener en cuenta las siguientes condiciones y precauciones del uso de los Aceites Esenciales:
1. Los Aceites Esenciales en estado puro no deben aplicarse directamente sobre la piel ni sobre las mucosas externas e internas sin recomendación.
2. Mejor no aplicar sobre la piel las esencias (perfumes) sintéticos, usar únicamente en difusores ambientales (hornillo) con un poco tiempo…
3. En caso de contacto accidental de los Aceites Esenciales con la piel, las mucosas o con los ojos, lave la zona afectada con agua abundante y después coloque unas gotas de aceite vegetal para diluir cualquier residuo dejando calmar la irritación provocada…
4. Los Aceites Esenciales puros son altamente inflamables, por lo que debe mantenerlos apartados de cualquier fuente de calor.
5. No ingerir los Aceites Esenciales por vía oral sin indicación su aromaterapeuta…
6. No cambiar por su propia voluntad la indicación aromaterapeutica y no aumentar las dosis recomendadas en el tratamiento aromático.
7. Cuando no se usen los Aceites Esenciales, los frascos deben almacenarse bien cerrados, y fuera del alcance de la luz solar directa y el calor, y los niños…
8. Hacer prueba cutánea para evitar la reacción alérgica. Si bien incluso alérgicos a perfumes pueden beneficiarse de los Aceites Esenciales.
9. Algunos Aceites Esenciales, como los cítricos, de Angélica o de Verbena son fototósinsibilizantes, por lo que son aplicados algunas horas antes de la exposición al sol, los otros son irritantes de la piel, es mejor no usarlos para masajes, baños y etc.
10. Algunos Aceites Esenciales tienen las propiedades que no son favorables (o son prohibidas) en el periodo de embarazo:
~ EMENAGOGOS - Remedios coadyuvantes, para provocar fenómenos congestivos en la membrana uterina y así determinar o exagerar las menstruaciones (promueve y regula la menstruación), por lo que deberían ser evitados al comienzo del embarazo: Angélica, Albahaca, Alcaravea, Hisopo, Zanahoria, Mejorana, Mirra, Romero, Salvia (Salvia officinalis), Salvia romana (Salvia sclarea), Manzanilla, Lavanda (Lavandula officinalis), Comino, Hinojo, Gálbano, Jazmín, Enebro, Nuez Moscada, Orégano, Perejil, Menta, Rosa, Santonina, Estragón, Tomillo…
~ UTERINOS - Tonifican el útero: Salvia romana, Clavo, Incienso, Jazmín, Melisa, Mirra, Rosa…
~ PARTURIENTOS - Facilitan el parto: Anís, Albahaca, Salvia romana, Clavo, Eneldo, Jazmín, Enebro, Lavanda, Nuez Moscada, Perejil, Rosa, Hierbabuena…
~ ABORTIVOS
- pueden provocar un aborto: Ruda, Tuya, Artemisa…

No olvide que los Aceites Esenciales son sustancias poderosos y altamente concentrados en sus principios activos, no olvide el principio de Paracelso, según el cual “toda sustancia es medicamento y veneno, la diferencia radica en las dosis”.

2 comentarios:

  1. Mi enhorabuena por el trabajo bien hecho, porque es uno de los mejores y más completo blogs sobre aromaterapia que he leído, con diferencia.
    Un abrazo y gracias por todo lo que compartes con nosotros en él.

    ResponderEliminar
  2. Padezco de depresión y ansiedad y me e quedado embarazada puedo Seguir usando palo santo ?

    ResponderEliminar